Editorial: Contra todos los males de este mundo

Los medios de comunicación son parte central de nuestra vida. Los vemos día a día, y aunque a veces no se les preste atención, siempre están allí. El diario colgando del kiosko, la radio que suena en la micro o la televisión encendida en las noches hogareñas. Incluso se han mimetizado en internet. Facebook, Twitter, entre otras redes sociales, no están ajenas al fenómeno, por el contrario, han asumido un rol cada vez más noticioso y contingente.

La información es poder. Y los medios de comunicación son las herramientas de este poder. Así ha sido, y así es actualmente en los medios más grandes del país. Conglomerados millonarios, agentes gubernamentales, periodistas de cuello y corbata. Las noticias, la información en general, se ha visto adueñada por facciones ajenas a los problemas de la gente, a las regiones, a las manifestaciones ciudadanas, y en general, a los temas que importan al hombre común y corriente.

Esto ha provocado que aquí, en Antofagasta, las noticias más importantes según los medios tradicionales sean el clima y los problemas de Santiago; que en el deporte sólo se hable de fútbol, y sólo de los equipos más grandes; que se pongan en cartelera actividades que sólo ocurren en la capital, y que las problemáticas y demandas sociales tratadas no tengan nada que ver con la realidad de nuestra región.

Bajo este contexto nace El Pensador 2, un medio completamente universitario, creado y desarrollado por estudiantes de periodismo de la Universidad Católica del Norte. Ajeno a las ansias de poder y control social que muchos medios masivos de comunicación poseen. Una visión joven, preocupada de nuestra universidad, de nuestra ciudad y nuestra región. Una mirada moderna, que sin descuidar las noticias del día a día, llama a pensar, al análisis y a la reflexión.

Pasaron muchos años para que la UCN volviera a tener un medio hecho por y para los estudiantes de la universidad. Años de planeación y gestión de recursos, de pruebas y errores, hasta que hoy, por fin, llegamos al producto que estás leyendo ahora mismo. Cada una de sus secciones y diversas plataformas responden a las necesidades modernas y al deseo que tenemos de entregar información única y de calidad.

Queremos que El Pensador 2 sea la respuesta de los jóvenes a todos los males de este mundo. Al sistema económico y social que nos aqueja . A los problemas del día a día, a los conflictos, a la desinformación. A toda la injusticia. A toda la censura. Ese debe ser el objetivo central de nuestro proyecto: La revalidación de la verdad y del trabajo periodístico en la más romántica de sus formas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *