Chile a la vanguardia en legislación de inteligencia artificial y ética

La semana pasada se inició el debate en el Congreso sobre la Inteligencia Artificial, donde se abordaron temáticas como: Ética y niveles de riesgos, lo que marcó un hito en la legislación tecnológica en Chile y Latinoamérica. 

El martes 2 de julio fue presentado en la Cámara Baja el proyecto de ley que plantea la regulación de los sistemas de Inteligencia Artificial (IA), impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia). En el avance de este plan se han trabajado las medidas de riesgos, los mecanismos de fiscalización y las observaciones del funcionamiento de la IA en los usuarios que la utilicen.

En Chile se han considerado las recomendaciones internacionales, como las correspondientes a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la cual busca crear un marco legislativo robusto y adaptado a las necesidades del país.

La inteligencia artificial (IA) y la ética son dos tópicos que se mantienen en desarrollo en el aspecto legal. Al respecto, Cristian Cuevas Vega, seremi de Ciencia y Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte, explicó sobre la importancia de estos tópicos en la aplicación y protección que se espera con la implementación judicial.

“El proyecto de ley presentado por nuestro Gobierno plantea una regulación en base a riesgos vinculados a los usos de sistemas de IA, planteando su desarrollo al servicio de las personas. Sin embargo, para que estos beneficios se cumplan, es primordial concretar una mayor certeza jurídica sobre los sistemas de IA que permitan su investigación, desarrollo e implementación, respetando los derechos fundamentales de las personas. Con ello, se busca ofrecer una protección efectiva frente al grado de afectación de derechos fundamentales, estableciendo reglas cuya intensidad varía según este factor”, expresó.

En la misma línea, el Dr. Percy Peña, académico de la Universidad Católica del Norte, investigador y experto en la materia, enfatizó en la importancia desde lo ético para generar los límites que el desarrollo puede tener. “Eventualmente si no existen límites, puede verse afectada la salud mental de las personas y el ecosistema de la información. Es importante que se debatan sus límites, entendiendo a la IA como una ayuda y asistencia, más no como un reemplazo”, declaró el profesor.

En el boletín del Proyecto de Ley sobre sistemas de IA, se consultó a ocho expertos, quienes presentaron las categorías de riesgo, las cuales varían en la potencial falta de autorregulación y en la comunicación con los chatbots. Estas categorías se dividen en: Riesgo Inaceptable, Alto Riesgo y Riesgo Limitado.

La IA se ha implementado en diversos ámbitos como herramienta innovadora; sin embargo, en nuestro país aún continúa la discusión por tomar medidas y establecer un marco regulatorio adecuado, donde la seguridad de los usuarios esté protegida y haya una navegación segura.