A puertas de su tercer álbum: Clairo, la sensación del indie-pop
Una adolescente, Claire Cottrill -aún no conocida como Clairo-, fue el boom de plataformas como SoundCloud, BandCamp y YouTube, siendo esta última la que le atrajo mayor público. Con apenas 13 años comenzó a grabar canciones en las notas de voz de su celular, y según mencionó, cuestionó durante horas si publicar o no su primer cover oficial. En una entrevista para la revista Rookie el año 2015, la compositora declaró que ‘‘estaba tan nerviosa, solo cerré mis ojos y lo hice. Apagué mi computadora e intenté no pensar en eso, no sabía si recibiría buenas reacciones’’. El 2017, la artista independiente saltó a la fama tras la viralización de su canción Pretty Girl.
Francisco Tapia (@ESEC_Habitante), cofundador del Museo Arte Público (MAP) de Antofagasta y artista urbano, señala la importancia de la música independiente, destacando su genuinidad y originalidad. ‘‘Es auténtico del artista y representa un universo de personas reales, a diferencia de la música de discográficas o pop, que pareciera que todas tienen la misma receta’’. Asimismo, menciona que esta independencia permite conocer a la figura a través de su arte y no por ser un personaje. Agregando que ‘‘ahí está el impacto en la sociedad, la diversidad quita el sabor amargo del patrón popular que busca la industria’’.
Con géneros que varían desde el indie/bedroom pop, folk acústico y folk rock, Clairo ha consolidado su sello en la industria musical, gracias a su sonido auténtico y cautivador, reconocible en su discografía. Tras su EP de debut Diary 001 (2018) y sus álbumes Immunity (2019) y Sling (2021), la joven artista reveló acercamientos de su nuevo proyecto mediante los singles Sexy to Someone y Nomad, destacando por un ritmo suave que denota influencias de los años 70s. Charm, su tercer LP, será lanzado el próximo 12 de julio.