Música, recuerdos y vino: Una noche para conmemorar a Don Andrés Sabella

Por Felipe Cortez, Tonka Madariaga y Francisco Rivas.

En el marco del cumplimiento de los 50 años de la Escuela de Periodismo en la Universidad Católica del Norte, se realizó anoche la denominada Tertulia Sabelliana,  la cual fue desarrollada en los pastos ubicados en el centro de la escuela. A la celebración llegaron estudiantes, ex alumnos, profesores e invitados.

La ceremonia inició con las palabras de la presidenta del Colegio de Periodistas de Antofagasta, Carolina Cáceres y su acompañante, quienes expresaron su cercanía con la escuela y el rol del periodista en los nuevos tiempos. Posteriormente, se dirigió a la audiencia la presidenta del Centro de Estudiantes de Periodismo, Constanza Carvajal, quien recalcó el compromiso que existe en los estudiantes y futuros periodistas en estos tiempos de cambios.

María Canihuante es la curadora del legado del señor Andrés Sabella.  Su presencia trajo la memoria del poeta en fotos, mostrando desde sus cortos dos años hasta la última foto más cercana a la muerte del escritor, que sin duda revivió un pedazo de historia en la memoria de todos los presentes, en especial aquellos profesores e invitados que conocieron al “Maestro Sabella” en persona.

Previo a la escena musical de la noche, se realizaron lecturas de textos relacionados al poeta a cargo del profesor Rubén Gómez, para que posteriormente Luis Labarca, ex estudiante de la escuela, presentara la serie Andrés Sabella, producción en conjunto con el equipo audiovisual de la Universidad de Antofagasta. Se mostró el tráiler oficial y el primer capítulo de ésta, donde se vio también a Canihuante y al ex alumno, senador y pre-candidato presidencial, Alejandro Guillier.

Para finalizar la noche, el aporte musical comenzó con Rocio Araus y Roberto Espejo, dupla que, valiéndose de una presentación acústica, creó una atmósfera de emotividad y tranquilidad a la velada. Para cerrar la cita,  la emergente banda local, Rodgers, dio el toque de rock, prendiendo la noche y dando por terminada una de las tantas jornadas en el marco de la celebración de las “bodas de oro” de la Escuela de Periodismo.

A continuación, los dejamos con las declaraciones de algunos de los asistentes.