Ex alumnos de Periodismo UCN exponen en conversatorio sobre Comunicación Estratégica

Por Roberto Espejo.

En el marco de los 50 años de la carrera de periodismo en la UCN, ex estudiantes expusieron sus puntos de vista con respecto a la comunicación estratégica y corporativa. Los expositores de la charla fueron Claudia González  encargada de la Unidad de Comunicaciones y Jefa de Gabinete JUNJI Antofagasta, Jenny Navas, directora de “Jenny Navas Comunicaciones” y Ernesto Lagos, jefe de comunicaciones y producción de CONAF.

Los expositores comentaron diversos puntos de la comunicación estratégica (práctica que busca analizar y promover la relación de una empresa con su entorno) y corporativa, destacando como primera reflexión la comparación entre relaciones públicas y el nuevo proceso comunicativo. Jenny Navas, vinculada al servicio comunicacional, expone la polifuncionalidad del periodista: “La comunicación corporativa se practica hace mucho tiempo, pero es un concepto novedoso y a medida que pasa el tiempo las empresas van requiriendo más servicios como estos.”

A la actividad asistieron decenas de alumnos de la carrera de periodismo.

Ernesto Lagos, por su parte, recalcó la importancia de trabajar en los medios para un periodista: “ Yo recomiendo trabajar en los medios antes de indagar en el mundo de la Comunicación Corporativa, uno no debe perder la práctica de la profesión”. A su vez, Claudia González mencionó los nuevos roles que pueden adquirir los profesionales de esta área: “Hoy en día todo lo relacionado a lo comunicacional, incluyendo las relaciones públicas, está a cargo de periodistas, cada día nos adueñamos de todo lo relacionado a comunicar.”

Este conversatorio es una más de las actividades dispuestas para conmemorar los cincuenta años de la carrera de periodismo. Hoy, se realizará un café literario a las 10 de la mañana en la sala K-121 de la Universidad y por la noche se cerrará la cortina con la cena formal de finalización de aniversario.