Municipalidad de Calama aqueja deuda de 6 mil millones de pesos

La municipalidad de Calama se encuentra en un serio problema económico. Solamente con 500 millones de pesos en efectivo en caja, el municipio se encuentra con dificultades para pagar el retiro de la basura, la iluminación e, incluso, los sueldos de sus funcionarios.

Según informa El Mercurio de Calama, las autoridades de la ciudad minera instauraron un plan de austeridad debido a esta grave situación económica.

Como también reporta este medio, la municipalidad conserva una deuda con la empresa Socoal, a cargo del retiro de la basura, por una suma de casi 700 millones de pesos, mientras que en iluminación la deuda es de 150 millones de pesos.

Además, adeuda el pago de remuneraciones que suma 300 millones de pesos, sin agregar a esta cifra los bonos y aguinaldos que se deben.

Uno de los planes para enfrentar este panorama económico será la capacitación del personal de las corporaciones para postular al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, además de analizar la viabilidad de arrendar el estadio Zorros del Desierto para desarrollar actividades culturales.

El director de la Secretaría Comunal de Planificación y encargado de la comisión de presupuesto, Tomislav Defilippis, aseguró que la deuda se arrastra desde el 2014. Enfatizando además que la nueva administración cumple con hacer transparente la situación de la ciudad loina.