“Eres lo que comes”: nueva charla pública de Explora

  • La actividad se desarrolla todos los últimos martes de cada mes, en el Salón Auditorio de la Biblioteca Regional de Antofagasta.

Con una gran cantidad de público asistente, se realizó la nueva charla pública organizada por el PAR Explora de CONICYT Antofagasta. En esta ocasión, la ponencia fue “Eres lo que comes: caracterizando las redes tróficas costeras en el norte de Chile”, dictada por el académico e investigador de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la Universidad de Antofagasta, el Dr. Chris Harrod.

La instancia dio paso para analizar el ecosistema marino de las costas de Antofagasta, frente a los estudios referidos al agua de mar y su fauna, el objetivo fue comprender mejor que es lo que comen los peces y, por consiguiente, que es lo que comen las personas.

La actividad no sólo captó la atención de la comunidad en general, también acudió un público especializado en el tema, principalmente estudiantes y profesionales de las ciencias del mar.

Chris Harrod junto a uno de los asistentes.

Apreciaciones

Referente a este último punto, el asistente y estudiante de Bilogía Marina de la Universidad de Antofagasta, Martin Berneske, recalcó la importancia de realizar charlas públicas sobre temas científicos. Sin embargo, destaco que debería haber una audiencia más diversificada “esto debería cambiar si o si, estos temas son siempre interesantes, es lo que está ocurriendo en nuestros mares actualmente. O incluso si fueran charlas públicas de otros tipos de temas, que no necesariamente sean del mar, pero sí de Chile, deberían importarnos a todos”.

En esta ocasión la charla “Eres lo que comes: caracterizando las redes tróficas costeras en el norte de Chile”, ocupó una modalidad diferente a las versiones anteriores. En vez de realizar una exposición completa, el Dr. Chris Harrod, dividió la mitad del tiempo entre la ponencia y la sección preguntas y respuestas del público. Respondiendo todas las inquietudes de los asistentes, no solo referente a la charla, sino que también alusivo a la trayectoria del académico y los problemas del ecosistema marino en nuestras costas.

Paulette Langevin, destacó esta metodología, puesto que disminuye la proximidad entre los espectadores y el expositor. “Muy bueno, porque así la gente puede enseñar su punto de vista, hacer más preguntas. El profe puede dar más detalles, porque el tiempo es limitado y puede dar más detalles, que son más técnicos”.

Alrededor de 50 personas asistieron a la charla.

“Es súper importante para la gente. Deben saber y conocer qué hacen los científicos y los profesores. Y también es súper importante para los científicos, porque solo están trabajando en su laboratorio, necesitan ver, hablar con la gente de su región”. Complementó Harrod, referente a la necesidad de las charlas públicas como forma de divulgación científica.

Dr. Chris Harrod es de nacionalidad británica, sin embargo, hace seis años que vive y trabaja en las costas de Chile mediante los estudios de su laboratorio “Harrodlab Fish and Aquatic Ecology” (Peces y ecología acuática). “En Reino Unido no tenemos Explora (…) creo que Explora es el mejor sistema que hace un crecimiento y divulgación de la ciencia, con los chicos en la escuela y sus padres también”. Refirió el académico a la labor que hace el Programa Explora de CONICYT a nivel nacional. Agregó también que él está desarrollando un proyecto, para realizar un símil en el Reino Unido.