Con alta concurrencia inició el Festival Internacional de Cine de Iquique

Por Giarella Araya

Los actores Ramon Llao y Maly Jorquera fueron los encargados de dar la bienvenida a esta novena versión del festival, inaugurando la noche con la exhibición al aire libre de la cinta “Vida de familia”, de Alicia Scherson y Cristián Jiménez.

Ficciqq9 se enmarca como uno de los principales eventos culturales del verano de la ciudad de Iquique, contando dentro de su programación con 37 películas en competencia y más de 70 cintas en exhibición proyectadas gratuitamente hasta el viernes 24 de febrero.

Las sedes principales son el Salón Tarapacá, el Teatro Estibadores y la Casa de la Cultura de Iquique, siendo el Hemiciclo del Teatro Municipal y el Paseo Peatonal del Puerto de Iquique unas de las nuevas propuestas de esta versión al contar con funciones especiales de cine al aire libre.

El certamen cuenta con cuatro categorías en competencia: Largometraje internacional, Largometraje nacional, Cortometraje internacional y Cine de los extremos, además de muestras especiales de Ignacio Agüero, Alicia Sherson y la exhibición de las cintas del programa de extensión de nuevos autores locales de cine IQQ LAB.

Las diversos lugares donde se llevará a cabo del festival (fuente: festivalcineiquique.com)

El jurado cuenta con importantes intérpretes como Loreto Aravena, Alejandro Goic, Marcelo Alonso, Alejandro Trejo y Amparo Noguera; y directores cinematográficos como Carlos Flores, Gonzalo Justiniano, Marialy Rivas y Cristóbal Valderrama.

Al igual que en otras versiones, el festival también ofrece charlas y dos talleres gratuitos, el primero dictado por el director de la escuela de cine de Chile, Carlos Flores Delpino, denominado “Taller de creación audiovisual para secundarios” y el último enfocado a los conceptos básicos de actuación, llamado “El actor frente a la cámara” realizado por Sebastián Ayala, actor reconocido por su participación en la serie El Reemplazante.

Para más información sobre la programación puedes visitar: www.festivalcineiquique.com  o seguir las actividades en Facebook como Festival Internacional de Cine de Iquique.