Hito de la Descentralización

Por Marlene Sánchez

Directora del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta.

Que las regiones cuenten con el poder para definir su futuro es un anhelo de largos años. Por esto, desde el 2015, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet avanza de forma concreta en el cumplimiento de este objetivo, siendo su más significativo acto la entrega de forma piloto en tres regiones el ámbito de Fomento e Industria, con reales atribuciones y mecanismos descentralizados para la toma de decisión. Ahora podemos abordar los sectores económicos y los territorios de forma integral con acciones coordinadas de SERCOTEC y CORFO, a través de esta nueva AGENCIA DESCENTRALIZADA llamada COMITÉ DE DESARROLLO PRODUCTIVO. Esto ha provocado en nuestra Región importantes avances que han vivido emprendedores y empresarios.

Hoy de forma efectiva se cuenta con recursos para atender a la demanda por innovar, por desarrollar el turismo, la energía, minería, logística y la autonomía alimentaria; para trabajar con jóvenes talentosos de nuestra Región que ven los desafíos y oportunidades. En el periodo 2016-2017, hemos apoyado a más de 4000 nuevas empresas, dispuesto cerca de 6 mil millones de pesos en fomento productivo, 12 mil millones en Innovación y Emprendimiento y, a la fecha, hemos puesto, con garantías bancarias, cerca de 34 mil millones de pesos en créditos a las pymes.

Lo cierto es que aún nos quedan desafíos y eso es evidente, pues llevamos poco más de un año y medio en este proceso,  pero nos alienta escuchar a los ciudadanos de ese territorio que se incorporan a este trabajo, poder evaluar y definir los proyectos en la Región, proyectar nuestro futuro juntos: Academia –empresarios- comunidad-Gobierno. Nuestra administración es transformadora, cuyos frutos estamos comenzando a conocer, pero los desafíos que nos hemos impuestos son de largo aliento, somos parte de una generación destinada a cambiar el rumbo de esta sociedad para impulsarla a ser inclusiva, con oportunidades de desarrollo, porque más de lo mismo ya no era sostenible.