¿Cuáles fueron los resultados del paro UCN a dos semanas de su término?

Por Alex Choque.

El pasado 23 de mayo, con más de 2500 votos a favor, la Universidad Católica del Norte (UCN) se alzaba con un paro indefinido. La Federación de Estudiantes de la UCN (FEUCN) acusaba que, a seis meses de la entrega de un petitorio interno, éste no se había resuelto y que muchos de los puntos no cumplían con lo acordado, o simplemente no tenían un plazo establecido.

Las respuestas, tanto de Vicerrectoría Académica como de Asuntos Económicos y Administrativos, no concordaban con el consenso de los estudiantes de la casa de estudios. Tras esto, se llamó a la realización de plebiscitos para la validación de un paro indefinido, a fin de que este ejerciera mayor presión a las demandas exigidas.

Tras la realización de asambleas por carreras, se iniciaron las votaciones el martes 23 de mayo en cada facultad y ese mismo día, a eso de las 18:00, se iniciaba el conteo de estos. Al día siguiente la Vicerrectoría académica autorizaba la suspensión de las actividades académicas hasta nuevo aviso.

Mientras se constituían las Asambleas por Carrera para evaluar los ejes del petitorio general y se  proponían las actividades para la semana, una olla común y una “Tarde recreativa” parecían llamar la atención de los estudiantes interinos. Las movilizaciones siguieron y el fervor estudiantil no se hizo esperar. Desde una pintatón de carteles con mensajes alusivos a las demandas, hasta vestirse completamente de negro en forma de protesta por la falta de profesores fueron los símbolos para demostrar el descontento del estudiantado.

Reuniones con rectoría y los ceales parecían ocupar gran parte del pasar de las semanas. Sin duda, el paro estaba en sus albores. Desde la última paralización de actividades ocurrida hace 6 años, la comunidad universitaria no se veía envuelta en una recesión de este tipo. Las demandas internas descansaban desde hace meses, cuando fueron presentadas por primera vez a las autoridades correspondientes.

Durante el mes de junio, se armaron comisiones de trabajo junto con los estudiantes, con el fin de poder redactar un petitorio con contenido apropiado y agregar los detalles faltantes. Se llamó a estudiantes de distintas carreras para poder gestionar de esta manera un avance más significativo. Después de negociaciones y reuniones, el martes 20 de junio, tras una maratónica negociación, se llegó a un consenso por parte de estudiantes y las autoridades universitarias, poniendo término al paro indefinido.

A poco más de un mes del inicio del paro de la UCN, conversamos con el expresidente de la FEUCN, Rodrigo Jara, quien entregó su balance después de la movilización. “Por un lado se considera un balance positivo en base a que conseguimos gran parte de lo que habíamos planteado. Hay varios puntos que se consideran fundamentales, como es el caso de los profesores planta, lo del artículo 71, el tema del reintegro y el tema del acompañamiento docente a los académicos.”

Tanto autoridades como estudiantes de la UCN trabajaron durante un día completo en llegar a un acuerdo a los principales puntos del petitorio.

Aun así, Jara opina que también hubo una repercusión negativa, principalmente con los ayudantes de distintas asignaturas, puesto que, según la universidad, no se realizaron clases en el mes de junio, por lo que se les pagaría recién a finales del mes siguiente. Esta situación, sin embargo, fue normalizada, realizándoles el pago a los estudiantes ayudantes los primeros días de julio.

En cuanto a Arquitectura, que retomó sus actividades académicas una semana después de bajarse la movilización a nivel universitario, la ex autoridad estudiantil señaló que: “Esta situación tiene que ver con que Arquitectura estuvo en toma y en el momento de toma tuvieron ciertos acuerdos. De esos acuerdos que existían con su  escuela,  estos no se estaban concretando,  y en algunos casos no existía un cronograma claro de actividades. Entonces, en este caso, los estudiantes de Arquitectura buscaron que sí existiera ese cronograma, y por eso quisieron continuar, y  de hecho por eso ya durante las últimas dos votaciones ellos votaban por carrera, porque ellos querían dar una solución con plazos claros a sus problemáticas”.

En relación con lo que se viene más adelante con la organización de los estudiantes, Rodrigo precisó que: “El tema se tomó como primera instancia, trabajando en los distintos cambios. Nosotros, dentro del contexto del paro, nos dimos cuenta de cosas que estaban mal a nivel de universidad, pero también a nivel interno, más que todo del aspecto orgánico en cómo nos organizamos y en eso está enfocada la federación, en la modificación de esto. Pero no quita que se pueda plantear esta inquietud que tenemos, aún queda ver cómo se estará dando esta situación.”

Finalmente, al ser consultado sobre algún punto que quizás no se le haya dado la importancia necesaria, o que tal vez haya quedado fuera, comentó que “en este caso, quedó al debe el tema del casino. Se acordó volver a esta comisión, pero no quedaron plazos claros, fechas claras, y cuándo se va a volver al funcionamientos de esta comisión, creo que de todos los puntos que abarcamos, este fue un punto que quedó en el aire.”