Vendedores ambulantes del centro de Antofagasta serán reubicados

Por Alexis Pinto

El proyecto de reordenamiento de comerciantes comenzó en octubre del 2020, en el periodo del alcalde suplente Ignacio Pozo, para establecer un nuevo orden en el principal paseo de la Perla del Norte.

Una de las prioridades del nuevo alcalde, Jonathan Velásquez, es  recuperar el corazón de la ciudad reubicando a los comerciantes ambulantes del casco histórico de Antofagasta para mejorar el tránsito de peatones.

El jefe municipal fue enfático sobre su postura, en una entrevista para el medio digital Timeline, comentó que para quienes necesitan transitar por el paseo principal de la ciudad se ven obligados a atravesar toldos que inundan las calles.

En el programa “El Resto es Música”, el alcalde comentó: “yo sé que tienen mucha necesidad las personas de trabajar, pero como dije en mi campaña ‘primero los antofagastinos, segundo los antofagastinos y tercero los antofagastinos’. (…) Los espacios públicos son de las personas. Y yo quiero que la gente vuelva a caminar”.

Por otra parte, la iniciativa surgió durante el mandato de Ignacio Pozo  a finales de 2020, con el avance de Antofagasta en el plan Paso a Paso del gobierno, la actividad y movilidad de la ciudad aumentaron de manera exponencial, lo que permitió un “descontrol del comercio ambulante en el casco histórico”, según comentó Ignacio Pozo a Timeline.

En aquel entonces, el proyecto era un trabajo en conjunto entre las Direcciones Municipales de DIDECO, Seguridad Ciudadana, Seguridad Pública, Inspección General, Carabineros y la Municipalidad de Antofagasta, el cual estaba planeado para noviembre del 2020, no obstante el proyecto quedó inconcluso y pasó a manos de la nueva autoridad.

Sobre el tema del descontrol, el presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Antonio Sánchez, fue crítico sobre la situación actual del centro de la ciudad: “no hay ninguna regulación respecto del comercio ambulante. Esperamos que haya un ordenamiento y que cuando se resuelva sea entregando soluciones dignas a las personas que realmente lo necesitan y evitando que algunas personas abusen de no pagar impuestos y de otras que necesitan estar en la calle para trabajar”.