×

Un invierno cálido para los adultos mayores de Antofagasta

Fotografía de: Municipalidad de Antofagasta

Por: Juliana Ángel

En el marco de las vacaciones de invierno y sus heladas temperaturas, la Ilustre Municipalidad de Antofagasta impulsó un plan integral en ayuda para los adultos mayores de la ciudad.

Con la celebración de una chocolatada para más de 200 adultos mayores, el municipio realizó un evento para lanzar su plan integral de ayuda para la tercera edad. La actividad se llevó a cabo en dependencias de la municipalidad, ubicada en avenida Séptimo de Línea 3505, el día cuatro de julio y contó con la participación del alcalde y varias organizaciones de adultos mayores.

Con el objetivo de enfrentar de mejor manera las bajas temperaturas y acompañar a los que más lo necesitan, la municipalidad, desde su equipo de Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), presentó un plan de invierno especialmente enfocado en los adultos mayores. La iniciativa considera medidas concretas como descuentos en la compra de gas, la entrega de frazadas y orientación para poder recibir estos beneficios sociales. Además, se hizo un llamado a las personas mayores para que postulen al beneficio del descuento del agua.

Al respecto , el Alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, enfatizó que se encuentran contentos de tener este espacio para dar a conocer estos beneficios para la comunidad, agregando que: “También sirve para mostrar cómo está trabajando el municipio en esta nueva administración, donde su principal objetivo es mejorar la calidad de vida y la seguridad de los adultos mayores”.

Por consiguiente, la Directora de Dideco, Yantiel Calderón Valenzuela, señaló que: “Estamos abrigando este invierno a toda nuestra comunidad. También presentamos nuestra oferta programática, al tiempo que se están entregando mantas y beneficios que sin duda van a servir para combatir el frío en la nueva Antofagasta”.

Ante esto, la asesora regional de adultos mayores, quien además es presidenta del club Pampa Salitreras Doradas, Mildred Torres, valoró la iniciativa destacando que: “Estos beneficios, como el gas o el subsidio de agua, son una ayuda concreta con quienes más lo necesitan” agregando: “También se han entregado frazadas y nylon en invierno, lo que demuestra la preocupación por las personas mayores”.

Para poder acceder a este tipo de descuentos las personas interesadas pueden registrarse a través de la plataforma banner, ubicada en el sitio web de la municipalidad y en caso de que necesiten asistencia para realizar el trámite, pueden asistir presencialmente al departamento de asistencialidad social, el cual se encuentra ubicado en el primer piso de la casa consistorial.

Un punto importante, es que para que las personas puedan acceder a este y a otros tipos de beneficios, por parte del departamento de desarrollo social (DIDECO), deben de contar con su registro social de hogares, cédula de identidad, acreditar sus situación socioeconómica, acompañar registro de servicios básicos (electricidad y agua potable) y acreditar su situación habitacional.

Este plan forma parte de un esfuerzo mayor por parte del municipio, que no solo busca entregar ayudas puntuales en este invierno, sino también construir una ciudad más cercana y respetuosa con las personas mayores.