“Umbral del Viento”, el singular taller que mezcló cielo, tierra y arquitectura

Por Nicolás Chacón.

El día martes 11 de abril, aproximadamente a las siete de la tarde y con un clima preciso para la ocasión, se realizó el taller “Umbral del viento”, perteneciente a la carrera de arquitectura de la UCN. La actividad se realizó en la explanada de las Ruinas de Huanchaca y contó con la presencia de alumnos y curiosos.

El taller fue impulsado por el académico Augusto Angelini, y buscaba que los estudiantes de primer año comprendieran y representaran la brecha entre el cielo y el aire, construyendo bancas escultóricas con una ergonomía que acogiera la postura del cuerpo en reposo. El taller además es parte de las actividades de iniciación del taller uno de la escuela de arquitectura.

Más de un estudiante de la universidad se sorprendió al ver como acarreaban estas figuras rojizas el martes por la tarde.

El objetivo de la actividad era que los alumnos “comprendieran la noción de tierra y aire, dos elementos invisibles al ojo común pero muy importantes”, expresó el profesor Angelini. Por ello, cada uno tuvo que construir tanto una cometa blanca como uno de esos singulares asiento rojizos.

La ubicación no fue hecha al alzar, sino que se quería que las bancas abstractas tuvieran que ver con algo antiguo, como los muros de las ruinas de Huanchaca. Se trataba de generar un diálogo entre el pasado y el presente, generando un paisaje casi onírico con el color rojo de las bancas, la tierra amarilla y el ocre de las ruinas. El espesor entre tierra y aire, en esa brecha se construye la arquitectura.

Una experiencia valiosa, divertida y poética para los jóvenes mechones de arquitectura.