Tras una tendencia positiva: peso registra importantes ganancias tras caída del dólar

La divisa estadounidense cayó ante la moneda chilena y perdió puntos tras el cierre de mercados del recién pasado miércoles.

A finales del día 10 de julio de 2024, el dólar estadounidense cotizó a un cierre de 911,61 pesos chilenos en promedio, lo cual significó una disminución casi de un 2 % comparada con la cotización de la jornada anterior, la cual se situó en 929,95 pesos. En los últimos siete días, el dólar estadounidense anotó una bajada del 3%; no obstante, desde hace un año acumula una subida progresiva del 5,8 %.

Marcelo Lufin Varas, académico de la Facultad de Economía en la Universidad Católica del Norte, explicó cuál podría ser una de las variables que inciden en la fluctuación de precios entre el dólar y el peso chileno. “Cuando sale un IPC bajo, eso quiere decir que la demanda interna norteamericana se está deteriorando, y eso sí es preocupante, porque esto significa que hay desconfianza en lo que está pasando, o que simplemente se avecina una disminución de la actividad, que sí es muy profunda y puede derivar en una crisis económica”, comentó el docente.

Según estimaciones de la Organización para la cooperación y el desarrollo económicos (OCDE), después de un año sin crecimiento económico, Chile podría experimentar una alza gradual para 2024 y 2025.

Se indica que la producción se incrementaría un 1,8% y un 2,5% en 2025. El índice expresa que la confianza empresarial ha mejorado, junto con la demanda de minerales, la cual se espera que sea el soporte de las exportaciones. En cuanto a la inflación, esta alcanzaría la meta del Banco Central de Chile en el segundo semestre de este año, y a partir de ahí, bajaría a un ritmo más lento.

En el año 2021, Chile tuvo una respuesta fiscal que le permitió crecer hasta 11.7%, siendo una de las recuperaciones más veloces en el mundo tras la pandemia de coronavirus. Esta situación se explica por el consumo impulsado por el retiro de fondos de pensiones y apoyos fiscales directos.

El tipo de cambio de dólar a peso es sumamente volátil tras estos últimos tiempos, ya que no únicamente en Chile, sino que a nivel mundial. La economía ha atravesado momentos complejos, que se han visto reflejados en los bolsillos de las personas. Finalmente, quedará a la espera comprobar si se cumplen los pronósticos efectuados por la OCDE.