Reseña a “Sicario: Tierra de Nadie”

Por Francisca Reyes Guicharrousse.

“Sicario: Tierra de Nadie” fue estrenada en septiembre del año 2015 y es protagonizada por Emily Blunt, Benicio del Toro y Josh Brolin. El filme está relacionado con los asesinos a sueldo – tal como lo dice su nombre-, y se centra en los conflictos entre los carteles de droga, tanto mexicanos como colombianos, y la policía de los Estados Unidos de América.

La puesta en escena está enfocada en una agente del FBI, que se ve envuelta en las operaciones de la CIA, mostrando conflictos de intereses entre las distintas agencias gubernamentales estadounidenses y cómo esto va poniendo a prueba juicios y valores personales de la protagonista.

La película presenta pausas alternadas, donde exponen el diario vivir de una familia mexicana de clase baja que vive en Ciudad de Juárez, México. Un lugar donde el crimen organizado es tan habitual, que no existe miedo al impacto de las balas ni asombro ante los cadáveres que se exhiben en las calles.

No lleva el ritmo frenético de una película de acción y narcotráfico, sino que aprovecha las transiciones, y a través de planos generales, refleja la magnificencia de la escenografía en los distintos sectores, donde se desarrolla la historia, evidenciando la facilidad de cometer crímenes en un sitio tan amplio y desolado, pues el rodaje se realizó en Albuquerque, Nuevo México, al sur de Estados Unidos.

Sin embargo, estos paréntesis en calma, no le quitan relevancia ni expectación a la trama, pues es necesario mantener la atención en los tecnicismos, en las planos detalles a ciertos objetos, que van explicando sucesos relevantes posteriormente.

Respecto a la crítica, la película tuvo una buena recepción. 93% de calificación en Rotten Tomatoes luego de su estreno en el Festival de Cannes. Las actuaciones nos llevan a pensar que cada personaje oculta algo, todos muy bien desarrollados. Por esta razón “Sicario: Tierra de Nadie”, obtuvo tres nominaciones a los “Premios Óscar”: Mejor Banda Sonora, Mejor Edición de Sonido y Mejor Ftografía.

Además, ganó el premio “Hollywood Film Awards” por Actor de Reparto del Año, el “Crítica de Washington DC” por Mejor Banda Sonora, “National Board o Review” por estar en el Top 10, “Premios Satellite” por mejor montaje, entre muchos otros.

Una película recomendable para los amantes del séptimo arte, y especialmente para los interesados en el área de crimen, ya que visualiza de manera gráfica los conflictos entre los narcotraficantes y las agencias gubernamentales encargadas de, supuestamente, detenerlos.