Seminario abordará el rol de los medios en el sistema de justicia penal

Con el objetivo de generar una instancia de debate y conocimiento interinstitucional, el Poder Judicial junto a la  Defensoría Penal Pública y la Fiscalía Regional han organizado el seminario  “El rol de los medios de comunicación social en el sistema de justicia penal”, orientado a comunicadores, periodistas y estudiantes de Periodismo.

La actividad de carácter académico se llevará a cabo el próximo jueves 8 de noviembre a las 9 de la mañana en el auditorio de El Mercurio de Antofagasta (calle Matta N°2112).

El seminario contempla las exposiciones de José Luis Ayala, juez del Juzgado de Garantía de Calama, Alberto Ayala, fiscal regional de Antofagasta  e Ignacio Barrientos, Jefe de Estudios de Defensoría Regional, además de una mesa debate al final de la jornada.

El magistrado José Luis Ayala, doctor en Derecho Penal, y actual juez de garantía, expondrá sobre los medios de comunicación y su papel en la política criminal; el fiscal regional, Alberto Ayala, abordará el acceso a la información durante el proceso de investigación; y el defensor  y jefe de estudios de la Defensoría, Ignacio Barrientos, analizará el Proyectos Inocentes y la importancia dela presunción de inocencia.

La idea de este encuentro es dar a conocer a los comunicadores sociales, periodistas y estudiantes de periodismo las visiones existentes en las tres instituciones participantes respecto a su trabajo en materia penal. Desde la cobertura de noticias, el tratamiento de la información, el manejo de fuentes y las implicancias de una publicación con falta de antecedentes.

Los interesados pueden inscribirse al correo ecamposr@pjud.cl hasta el miércoles 7 de noviembre.