Se lanzó el primer libro del viejo oeste chileno en la Filzic 2018

Por Rocío Celis

¿Se imaginan un libro al más puro estilo del viejo oeste, pero, en el desierto chileno?

Esto fue posible en la Filzic 2018, ya que Hugo Riquelme Becerra, escritor e ingeniero en administración de empresas oriundo de Santiago, dio a conocer su nueva novela Tres Balas en la Pampa en la Feria Internacional del libro Zicosur. El texto fue escrito en clave western (al estilo del viejo oeste) como homenaje a su padre y a su abuelo, porque ellos veían películas de este estilo cuando él era niño. El libro es creado para mostrar otra visión sobre la realidad de la pampa.

“Cuando yo era pequeño iba al ferrocarril y ahí leía las portadas de los diarios de 1904 y me daba cuenta que no existían policías sino una especie de ‘alguaciles’, también habían asaltantes de trenes que robaban a las caravanas y a las oficinas salitreras. Eso me parecía muy similar al viejo oeste”, afirmó el autor.

Esta novela es la segunda que publica Riquelme dentro de la feria, siendo su primera novela “Las noches pesadas” (2016). En esta oportunidad tuvo la colaboración de dos escritores; uno de ellos es Daniel Leal escritor de Fantasía Heroica y Michael Rivera escritor de novelas de terror.

Tres Balas en la Pampa, tiene cuatro personajes principales conocidos como: Juan “el huraño”, el flaco, la rubia y el indio. Los cuales se unen en la pampa nortina para robar y poder encontrar una fortuna.

El libro está a la venta desde el 25 de mayo y la recepción de las personas ha sido acogedora. “Esta novela llama mucho la atención de jóvenes y adultos, ya que esta contextualizado en una época pasada” afirmó la bibliotecaria Juana Quezada de la librería Filzic Antofagasta.