Se acabó el Campeonato de Clausura: ¿Cómo le fue a los equipos del norte?

Por Roberto Espejo.

El Campeonato de Clausura del fútbol chileno llegó a su fin, con una definición emocionante entre Colo Colo y Universidad de Chile en las dos últimas fechas del certamen. Los azules fueron de menos a más durante la temporada y lograron bajar su décimo octava estrella. Lamentablemente, el descenso también tuvo una definición de película en la penúltima fecha, entre Santiago Wanderers de Valparaiso y Cobresal, siendo el equipo del norte quien perdiera la categoría tras igualar con el “Decano” en el Elías Figueroa.

Deportes Antofagasta no fue la excepción si hablamos de irregularidades, sin embargo tuvo algunos partidos destacables, sobre todo de visitante. Quillota y el Monumental de Santiago fueron seguramente los partidos que el hincha puma conservará de este torneo. Te invitamos a revisar los partidos mencionados, gentileza del Canal del Fútbol (CDF).

Penúltima fecha y Colo Colo debía ganar a Antofagasta para dar un paso definitivo al título, durante gran parte del encuentro fueron los albos quienes llevaban la delantera, sintiéndose ya campeones hasta que Gonzalo Villagra, ex Unión Española, silenciaria la ruca de Macul.

Quinta Fecha, Estadio Lucio Fariña y Antofagasta goleaba al equipo canario con abultado marcador, parecía que por fin el equipo puma había encontrado su once, aunque luego el tiempo dijo otra cosa.

Deportes Iquique fue quien logró la mejor posición del torneo y también conserva opciones claras de seguir en Copa Libertadores. Cavancha fue un recinto inexpugnable para Colo Colo y la U, siendo precisamente estas victorias las que encendieron la ilusión de ir por el campeonato. Lamentablemente, los dragones no mantuvieron el ritmo y con el tiempo lo que parecía ser la chance de título se transformó en “farreadas”. A continuación los partidos mencionados:

Primera fecha del torneo, Iquique gana con claridad a la U y se candidatea para pelear por la corona.

Octava fecha, rival Colo Colo y la victoria significaba ser puntero del campeonato. Quizás el partido que más recuerden los hinchas del dragón.

Finalmente está el caso de Cobresal, que no estuvo a la altura y perdió la categoría en la penúltima fecha frente a Santiago Wanderers en Valparaíso. La lucha siempre ha caracterizado a Cobresal, y del mismo modo lucharon hasta el final para mantenerse en primera, dejando todo en la cancha, En la duodécima fecha, Cobresal se ilusionaba luego de ganar a Huachipato en el Estadio el Cobre, sin embargo en el partido siguiente Wanderers sepultó las aspiraciones mineras. Los goles a continuación:

Ever Cantero, figura de Cobresal, le da los tres puntos en lo último del partido e ilusiona con mantener la categoría.

Los errores pasaron la cuenta, Cobresal dejó todo en la cancha pero no pudo doblegar al elenco caturro.

A pesar de los resultados, hay que decir que estos campeonatos no han estado a la altura del buen fútbol, los equipos tienen campañas demasiado irregulares y no pueden conservar los buenos momentos que demostraron en particulares ocasiones. Los equipos del norte han bajado en protagonismo este campeonato, y con el descenso de Cobresal, nos quedamos con sólo 2 representantes. Deportes Iquique ha demostrado un buen nivel y aún mantiene opciones en campeonatos internacionales, mientras que Club Deportes Antofagasta debe afianzar su equipo y lograr la regularidad que Fernando Vergara desea para el elenco de la Perla del Norte.