Revelan resultado con presencia de arsénico en la ciudad

Por Ronald Rodríguez

La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Rossana Díaz Corro, valorizó el estudio de polimetales que se realizó durante el presente año en Antofagasta con el fin de detectar y medir la presencia de metales pesados en la población regional durante cinco meses, mediante muestras de sangre y orina.

La entrega de este informe preliminar, solicitado por el Consejo Regional, CORE, será evaluado para su posterior divulgación, afirma la seremi. “Lo positivo del informe es la posibilidad de contar con una línea base y no con hipótesis, como en el pasado.”

El citado estudio fue elaborado por la Universidad de Chile, en el que trabajaron distintos especialistas y profesionales que configuran el equipo interdisciplinario a cargo, entre los que se contó con toxicólogos y geólogos.

Entre los cinco metales y metaloides estudiados se encuentran el cromo, cadmio, plomo, mercurio y arsénico inorgánico, siendo este último cuya presencia se detectó en el organismo de 117 personas pertenecientes a la muestra de estudio, el que representa un peligro para la salud cuando “se encuentra por sobre el rango de los 35 a 99.9 microgramos”, afirmó la seremi.

Rossana Díaz recalcó que actualmente no existen personas intoxicadas por arsénico, ya que tendrían que encontrarse por sobre el nivel de arsénicos en microgramos antes mencionado en el torrente sanguíneo, “pero sí es necesario poner atención en esas 117 personas que presentaron niveles por sobre los 35 mg, a quienes la Seremi de Salud debe realizar estudios epidemiológicos”. Explicó que se les realizará una segunda muestra, además de investigar su conducta habitual para determinar las causas de su exposición y establecer la procedencia de este incremento detectado en los exámenes.

Los afectados corresponden al 12% de los niños y el 8% de adultos participantes examinados, quienes serán incorporados al plan de vigilancia de la autoridad sanitaria.

La seremi precisó que las personas afectadas viven en sectores periféricos de la ciudad y no en sectores costeros, descartando alguna relación con otros estudios relativos a la presencia de metales pesados en sectores aledaños al puerto de nuestra ciudad.

Cabe destacar que el Intendente Regional, Marco Díaz valoró los porcentajes como “poco preocupantes”, indicando además que Antofagasta, dadas sus características geomorfológicas e industriales podría ser responsable de la exposición a metales, apreciando “la validación científica que se logró mediante el estudio, que permitirá desarrollar acciones de Salud Pública”, concluyó.