Reflexiones y Retratos, la muestra artística del arquitecto UCN y pintor autodidacta “JorMella”

Por Nicolás González, Alex Chooque y Nicolás Chacón.

Dibujos, pinturas, e inclusive escritos íntimos emanados de algunas de sus obras, conforman la primera muestra artística  del ex alumno de arquitectura de la Universidad Católica del Norte, Jorge Mella Sarria (46), inaugurada hace unos días en el Salón de Exposiciones “Chela Lira” de la casa de estudios.

La muestra consta de dos etapas: en la primera figuran los retratos iniciales dibujados con técnica del lápiz de color, que Mella realizó cuando comenzó a dibujar mientras era universitario, entre 1989 y 1995.

“Después, por responsabilidades laborales, abandoné un poco lo que me gustaba hacer, que era el dibujo. Pero partió algo más importante dentro de lo que empecé a hacer, que fue la pintura”.

Las obras de Jorge Mella van desde retratos de personajes populares hasta interpretaciones abstractas de la realidad.

Tras casi una década de receso artístico, en 2010, tímidamente tomó un lienzo, pincel y óleo, revelando interiormente una pasión y talento por esta técnica, lo que lo convirtió en un verdadero artista plástico.

“Lo fui haciendo con calma al principio, porque como uno tiene su trabajo, cuesta a veces desarrollarse en la parte artística. Pero a estas alturas me dedico casi un 100%, por lo menos todas las tardes estoy pintando. El placer de pintar se convierte en algo que necesitas, que no se puede dejar de lado”, dijo el arquitecto.

En la muestra, además, se pueden apreciar escritos del artista y de algunos de sus amigos, que surgieron a raíz de la contemplación e interiorización con ciertos cuadros.

Jorge Mella realizó el año pasado su primera muestra pictórica, llamada “Nortino”.
  • Entiendo que usted soñaba con hacer su primera muestra artística en este salón de la universidad (Chela Lira)

Importante eso, porque como yo estudie acá en la universidad, me es muy familiar. Además todo el trámite para  lograr hacer la exposición, fue muy bien acogido por el Departamento de Vinculación con el Medio. Entonces, en realidad lo que fue muy difícil al principio de lograr, se transformó en algo muy entretenido y muy fácil de hacer.

  • Como ex alumno de esta casa de estudios ¿Qué mensaje le daría a los estudiantes de arquitectura que quieren llevar más allá su imaginación y desarrollarse en el ámbito artístico, por ejemplo?

Bueno, el arte es muy amplio. Incluso, como arquitecto, uno a veces hace croquis  que son realmente obras de arte, entonces yo creo que el arte está en todas partes, dependiendo de cómo se organiza para poder contarlo…

  • ¿Qué otros proyectos tiene en mente ahora? ¿Le gustaría volver a este Salón?

La verdad mi proyecto en mente es seguir pintando, que es lo que me gusta. Ahora, si surge una exposición nueva y puedo mostrar lo que hago a gente que disfruta del arte, es tanto o más satisfactorio que el mismo pintar.

La exposición estará abierta hasta el viernes 7 de julio, de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas.

Visita el sitio web del artista aquí: http://jormellapintor.wixsite.com/jormellapintor