Reduce el estrés y depresión con deporte: Agrupación de balonmano playa realizará talleres deportivos gratuitos

Por María Fernanda Pedreros

Los talleres, que comenzaron el 6 de julio, se realizan todos los viernes desde las 17:00 hasta las 19:00 horas en el Balneario Municipal de Antofagasta.

La iniciativa es apoyada por la Corporación Municipal de Deportes y Recreación (CMDR) dentro del marco del proyecto “Playas Deportivas”, el que se enfoca en los deportes de arena. Bajo esta premisa, el equipo de Balonmano Playa Antofagasta se une a estas actividades y extiende la invitación gratuita a todo el público mayor de 12 años.

Deporte y salud mental

Dichos talleres tienen el objetivo de mejorar la actividad física en la ciudad durante la pandemia. Es por esto que el profesor que impartirá la actividad, Diego Norambuena, señaló que “el objetivo es entregar, tanto en el lado norte como en el sur, disciplinas deportivas abiertas para toda la comunidad”.

En este sentido, el psicólogo clínico, Rodrigo Carrasco, comentó que es importante darle estos espacios a la comunidad dado los efectos de la situación sanitaria. Al pasar demasiado tiempo encerrados, se genera monotonía, lo que es posible que genere un nivel de estrés que podría desembocar en un cuadro depresivo. “Al ejercitar, logras liberar hormonas como la serotonina y dopamina, lo que favorecería a la salud mental, al reducir el cortisol”, informó.

Norambuena comentó que no es necesario que los asistentes lleven consigo implementos de seguridad, tales como rodilleras, cascos y bloqueador, dado que, estos se facilitarían al momento de llegar al punto de encuentro. “Esa es la idea, que no se preocupen de llevar implementos y solo se preocupen de venir a hacer deporte”, agregó.

Es importante destacar que estos talleres también se realizarán con la meta de masificar los deportes que están surgiendo en la ciudad, como lo es el balonmano, bádminton playa y futbol playa, además del ya conocido vóley playa.

Protocolos de seguridad

Hasta ayer, martes 13 de junio, según el Ministerio de Salud, Antofagasta contaba con 58,489 casos totales y se mantendría en la Fase 3 del Plan Paso a Paso. En este sentido, se debe respetar el aforo, el que permite realizar actividad deportiva al aire libre con un grupo de máximo 25 personas.

Dado que son talleres que se realizan en un contexto pandémico, los participantes deberán pasar por una mesa de control, donde anotarán sus nombres, les brindarán alcohol gel y una mascarilla que facilitaría la actividad deportiva.

Por último, cada instructor presente anotará los datos de cada integrante del taller, con el objetivo de que si existe algún contagio se pueda hacer el contacto y posterior seguimiento. Cabe recalcar que para participar no es necesaria una inscripción previa, solo se necesita asistir al Balneario Municipal.