Plaza Colón fue invadida por el poder de la ciencia gracias a FITEC 2017

Por José Fco. Montecino.

La tercera versión de la Feria de Investigación y Tecnología de la Universidad Católica del Norte, más conocida como FITEC, logró sorprender a la comunidad antofagastina con una gran variedad de stands y atracciones que no tenían otro fin más que acercar a la gente al maravilloso mundo de la ciencia, la tecnología y la historia.

La cita se realizó frente a la Intendencia y la Plaza Colón, teniendo como plato fuerte un imponente domo astronómico y una exposición de fósiles pertenecientes al museo geológico de la misma casa de estudios. Mientras tanto, la feria se compuso de 41 puestos y distintas charlas que exhibían los dominios en los que la UCN está trabajando, como lo es la física, reciclaje y biotecnología.

La Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la universidad, Dra. María Cecilia Hernández, declaró que la Región de Antofagasta tiene potencial académico importante, enfatizando que en FITEC 2017 “mostramos tecnología, infraestructura y capital humano, gracias al apoyo de académicos y estudiantes.”

La encargada de la exposición de fósiles, Michelyne Mariñir, comentó que el principal fin de instalar parte del museo fue acercar la historia y la información que contienen estas reliquias de la geología, muchas veces ignoradas por la gente, aún cuando es una zona minera.

Uno de los espacios más populares durante la muestra fue el pertenecientes a Innova2, quienes buscan dar herramientas, ya sea académicas o asesoría, a emprendedores de enseñanza media. Un ejemplo es el proyecto de “Yali”, el que busca recuperar los frutos del algarrobo de la ciudad de Calama y hacer distintos tipos de cerveza en base a este producto.

Más allá de la ciencia, el stand de Intervención, Migración, Investigación (IMI UCN), buscando dar a conocer e informar a la comunidad sobre la ayuda gratuita que otorgan a la población inmigrante más vulnerable, teniendo a su disposición un cuerpo de abogados y psicólogos según lo que se necesite.

¿Tu jefe no te dejó salir del trabajo o el profesor te dio tarea a última hora y te perdiste la FITEC 2017? No te preocupes, te dejamos a continuación nuestra humilde galería de fotos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.