Plan piloto de validadores de TNE se instalará en Antofagasta

Por Nicole Valenzuela

La instalación del  sistema de validadores en los autobuses de TransAntofagasta, que empezará a implementarse desde el próximo mes, busca evitar la utilización de pases escolares falsos de pasajeros.  Un aparato que mediante un color y un ruido validará si la TNE es falsa o no, utilizando el mismo chip validador de la tarjeta.

El plan piloto, según indicó la seremi de transporte, Paula García, “se llevará a cabo con el financiamiento del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de la región”, organismo que destinará un porcentaje –  a definir todavía – para cada línea de transporte.

El sistema que ya funciona en otras ciudades como Valparaíso y Temuco, entregará al chofer una indicación con luz verde o roja y un silbato, el cual permitirá saber si la tarjeta nacional estudiantil es verdadera y se encuentra vigente. Esto permitirá evitar el doble uso del pase estudiantil.

Según indicó García en el medio Mano del Desierto, en una de las reuniones sostenidas con la seremi de transporte de la región, la Asociación de Dueños de Taxibuses (Adutax) le enseño más de  50 tarjetas o pases escolares falsificados, los cuales intentaron judicializarlos. Un paso en vano dado que al no existir domicilio, no hay cómo identificar a las personas. 

La iniciativa se establece entre algunas de las demandas más importantes de los conductores, como establecer contratos de trabajo y recibir parte de los subsidios por parte del Gobierno. De este modo con el equipo se buscará que se presenten plásticos sin ninguna tecnología, o más bien un pase falso entre los estudiantes.