Plan Paso a Paso: El panorama de la Región de Antofagasta frente a las nuevas medidas sanitarias

Por Felipe Zepeda

Desde este jueves 15 de julio empieza a regir en todo el país, el nuevo Plan Paso a Paso, en el que destacan cambios en los aforos, funcionamiento del comercio, asistencia a recintos educacionales y modificaciones en los horarios de toque de queda.

La Región de Antofagasta continúa con una mejora en las cifras con respecto a los contagios por Covid -19, sumado al 1% de positividad en el día de ayer. Hoy según el reporte del Ministerio de Salud, en la región se registraron 34 nuevos casos, de los cuales 23 presentaron síntomas y 11 son asintomáticos. Por otro lado, Antofagasta llegó al 69,8% de la población objetiva vacunada, sumando un total de 369.152 personas que recibieron ambas dosis o una única dosis de la vacuna CanSino.

Con este panorama, desde este jueves Antofagasta se prepara para el cambio en el Plan Paso a Paso del gobierno, el cual incluye modificaciones en los aforos en recintos abiertos y cerrados, funcionamiento del comercio, asistencia a recintos de educación, reuniones sociales y cambios en los horarios de toque de queda, además se le entregará mayores libertades a quienes poseen el pase de movilidad.

Sin embargo, para esto se requiere que las regiones cumplan con algunos requisitos como tener un 80% de la población objetiva vacunada y una tasa igual o inferior a 150 casos activos. Actualmente la región, cuenta con un 69,8% de personas inoculadas y 479 casos activos, por lo que de momento no entraría calificadas para su cambio de horario en toque de queda.

Pese a esto, la seremi de salud de Antofagasta, Rossana Díaz, indicó que, “si el proceso continúa como hasta ahora, dentro de dos o tres semanas podríamos llegar al 80% requerido”.  Además, explicó la situación actual de la región y la diferencia con regiones del sur, agregando que, “no estamos tan lentos, no estamos en primer lugar, pero aquí la gente nunca ha sido buena para vacunarse. La gente del sur, que son los que mejor están, tienen una cultura diferente y acuden a vacunarse en masa, quizás sea por el clima y eso los hace preocuparse más para no llegar a enfermarse.”

Finalmente, Díaz, aseguró que el nuevo Plan Paso a Paso tiene como objetivo principal estimular la responsabilidad de las personas, invitándolas a cumplir con su proceso de vacunación indicando que, “nuestro nuevo paso a paso tiene como pilar la responsabilidad individual, se te dieron todas las herramientas, acá hay vacunas, tenemos residencias, cuidamos las fronteras ayúdenos y cuídese usted, es la única forma que resulte todo”.