Pastorcitos: Tradición viva en el norte de Chile

Por Roberto Espejo

El baile de los Pastorcitos es una vieja tradición que aún perdura en el norte de Chile y en partes de Latinoamérica. En ella, numerosas agrupaciones bailan y cantan hacia los diversos pesebres de las ciudades. Es una danza en honor al niño Dios. Pero ¿de dónde viene esta tradición?

De acuerdo al Sistema de Información para la Gestión Patrimonial (SIGPA), la tradición lleva algunos siglos en Chile, originándose en la zona norte: “En Pica es en el siglo XVIII, entre 1751 y 1790, que nacen las cofradías, como fruto de la evangelización católica a los esclavos. Las cofradías adoraban al Niño Dios en los nacimientos, casa por casa, cantando y bailando villancicos que hacían dormir al Niño”.

En Arica, capital de la décima quinta región de nuestro país, aún perdura este ciclo de veneración hacia el niño Jesús, muchos preparan sus casas para recibir a estos bailes que danzan y cantan al  “Emanuelito”, como lo llaman cariñosamente.

En el Mercado Carlos Ibáñez del Campo, presenciamos el saludo de “Los Pastorcitos de Huaviña”, fundados en 2010. Ellos son uno de los centenares de bailes que recorren los nacimientos ariqueños. El siguiente video  contiene parte de lo que ofrecen estas agrupaciones religiosas.


Luego de la entrada, el baile es presentado y comienza sus cantos hacia las figuras del niño Jesús.

La despedida no es algo triste, todo lo contrario, la agrupación con un Huayno típico se despide en carnaval junto a los locatarios y asistentes al evento.

Sin duda, Los Pastorcitos son una tradición viva en el Norte de Chile y en especial en la Ciudad San Marcos de Arica, en la que se nota multiculturalidad en su población y un especial respecto por los ritos del pasado. Así como este, existen muchas costumbres y eventos en la ciudad de la eterna primavera, que espera con los brazos abiertos el ser descubierta.