Nuevo estudio de grabación musical para bandas universitarias se inauguró en la UCN

Por Constanza Olivares Veneros.

La Dirección General Estudiantil (DGE) de la Universidad Católica del Norte, junto al área de Arte y Cultura, inauguraron el nuevo Estudio de Grabación Musical de la universidad, este jueves 7 de septiembre en el estacionamiento del gimnasio Luis Bisquertt.

Con la presentación de la batucada regional Branego, además de una entrega de comestibles y música en vivo por parte de las bandas Acople y Matinee, se realizó el evento de inauguración del estudio donde además pudieron registrarse los interesados en ser parte de la base musical del mismo. La vocalista y guitarrista de Acople, Fernanda Saavedra, señaló que “está bacán, porque nos da la oportunidad de grabar nuestra música, nuestros demos. La universidad nos está apoyando bastante y nos favorece mucho  a los músicos que no tenemos tantas facilidades.”

Acople presentándose en la inauguración.

La instancia sirvió para, además de dar a conocer las nuevas instalaciones del estudio, contribuir en el desarrollo integral de los estudiantes, con diferentes actividades que los haga compartir en torno a la música y las artes. Así lo explica el jefe de la rama de Arte y Cultura de la DGE, Manuel Barrera Carvajal:

¿Cómo surgió la idea de un estudio de grabación?

En el 2000 nos relacionamos con varios sellos independientes del país, los cuales traían a sus artistas a la región, como Manuel Garcia, Gepe o Chinoy, donde en sus tocatas vendían sus discos, pues no los distribuían a las disqueras. Con el tiempo nos dimos cuentas de la gran cantidad de músicos en la región y universidad. Así surgió la necesidad de concretar las proyectos que tenían estos jóvenes, más allá de un estudio casero. La idea era tener algo propio, por lo que se postuló al Fondo de Desarrollo Institucional (FDI), el cual obtuvimos, que más un presupuesto que aportó la Universidad, sirvió para levantar este estudio de grabación. 

¿Cómo se sienten recibidos por los estudiantes?

Los músicos, por lo general, están acostumbrados a trabajar en condiciones precarias, por lo que con esta oportunidad están muy contentos los artistas de la universidad. Queremos generar otras condiciones para los estudiantes, un punto mucho mejor, evolucionar. Como si pasáramos de demo a un EP.

¿Tienen algunos proyectos para el futuro? Respecto a grabaciones o mejoras.

Tenemos un montón de gente, de músicos, muy ansiosos por poder usar el estudio, porque nos hemos demorado un poco, pero ahora lo inauguramos bien. Después de la revisión del catastro de bandas, vamos a hacer un calendario para organizar su uso, y luego una reunión con los músicos, pero eso no es tan rápido de hacer. Con el tiempo queremos abrir el estudio a la comunidad antofagastina, no sólo de la universidad, como estudiantes o funcionarios, sino también a los demás músicos de la ciudad.

Sonidistas, técnicos ingenieros, acústica y un diseño especial, claves para la implementación del estudio.

A través de una base de datos, recopilada en una previa inscripción vía correo y en el evento del día jueves, se pudo completar mucho más este catastro, el cual sirve para conocer la paleta de estilos o sonidos de los músicos. “Junto con esto se están dando todas las oportunidades para que avancemos, y al mismo tiempo crear un plan de trabajo para el estudio, para que los chicos sean creativos y de misma manera apoyarlos en su desarrollo integral, función que la dirección vela por cumplir.”

Finalmente y en relación al evento inaugural, Manuel concluyó: “Con la dirección estamos muy contentos. Sentimos que los chicos respondieron al llamado y que los frutos van a ser buenos. Este estudio es muy importante para nosotros porque como universidad queremos ser parte del sello o generador de música, cómo también sucede en las universidades de otros países. Personalmente, esto es para apoyar en la creación de una escena interna fuerte.”

Así, la DGE y la Universidad buscan fomentar la formación integral del estudiante y de la comunidad de Antofagasta, entregando un espacio de nivel profesional para grabar las creaciones musicales de los jóvenes artistas, ayudando a difundir su trabajo e incorporándolos en diferentes eventos y proyectos artísticos.