Municipalidad de Antofagasta desaloja a comerciantes ambulantes de Plaza Sotomayor

Por Fabiola Riveros

La Municipalidad de Antofagasta realizó un plan de ordenamiento a los comerciantes ambulantes de la plaza Sotomayor del centro de la ciudad el pasado martes.

Operativo donde carabineros, funcionarios municipales y seguridad ciudadana requisaron los carros comerciales que funcionaban de manera irregular en el sector. Dicha situación causó molestias en los comerciantes ya que aseguran que el operativo fue sin previo aviso.

Ana Soto, comerciante de la Plaza Sotomayor, aseguró a Antofagasta TV debieron avisar con anticipación este operativo para no pasar por este desagradable momento. “La semana pasada pasaron funcionarios del Fomento Productivo anotando nombre por nombre de todos los comerciantes antiguos, que a fin al cabo, son puros adultos mayores”, enfatizó.

Con el objetivo de velar por el libre tránsito de las personas y regularizar la situación comercial del sector, desde la Administración Comunal, aseguran que el retiro de los carros se realizó de acuerdo al plan de ordenamiento.

“Desde hace un largo tiempo existe una serie de comerciantes ambulantes que se ubican de forma ilegal, específicamente en calle Maipú provocando que esa vereda quede muy estrecha propiciando la inseguridad y delincuencia para todos los vecinos y vecinas de Antofagasta”, señaló a Ignacio León, Director de DIDECO, a Antofagasta TV.

Desde el Gremio de Comerciantes apelan a una mayor organización por parte de la Municipalidad para el plan de ordenamiento que arrastra, además, la remodelación de la Plaza Sotomayor. Sumado a la reubicación del comercio ambulante con urgencia, situación que se arrastra desde el 2014.