“Mis hermanos sueñan despiertos” la nueva película chilena que hará su estreno mundial en célebre festival de cine

Por Denisse Gómez

La producción cinematográfica, inspirada en hechos reales y dirigida por Claudia Huaiquimilla, se estrenará en la 74ª edición del destacado Festival Internacional de Cine de Locarno que se llevará a cabo del 4 al 14 de agosto de este año en Locarno, Suiza.

La cinta de Huaiquimilla “Mis hermanos sueñan despiertos” es una de las nominadas en la categoría “Cineasti del presente” que ofrece una selección de primeros y segundos largometrajes dirigidos por talentos globales emergentes. La directora chilena es una de las pocas latinoamericanas incluidas en la lista, donde comparte lista con el mexicano José Pablo Escamilla que compite con “Mostro” y la argentina Marí Alessandrini que participa con “Zahorí”.

La Directora Audiovisual Mapuche, que ha sido premiada y elogiada por la crítica luego de su debut con Mala Junta (2016), llegó a filmar su segundo largometraje “Mis hermanos sueñan despiertos”, durante la revuelta popular de Chile en 2019 y terminó sus grabaciones durante la pandemia, en ese sentido, destaca una temática social chilena importante, como lo es la vida de jóvenes estando recluidos en un centro del Sename, donde el futuro de uno de ellos se ve amenazado, surge la idea de escapar por medio de un motín. Y aunque uno de los protagonistas ve el plan con desconfianza, comienza a considerarlo como la única salida por la salud de su hermano y por la búsqueda de la libertad.

Protagonizado por Iván Cáceres y César Herrera, con la participación de Paulina García, Andrew Bargsted, Sebastián Ayala, Julia Lübbert, entre otros. Está producida por Pablo Greene y Mariana Tejos Martignoni, a través de la casa productora “Lanza Verde, Inefable & Filmo Estudios”.

Deselitización del cine nacional

Iván Ávila Pérez, periodista, escritor y guionista radicado en Antofagasta, comenta que está bien que la película de Claudia Huaquimilla se estrene en el Festival suizo, pero aludiendo a varias razones más allá de la calidad del filme y de la temática sumamente dura y cruda. “Hay una cuestión acá que por lo menos yo he mencionado muchas veces que consiste en este proceso lento, pero creo que va avanzando a paso seguro de la deselitización del cine nacional”, señaló Ávila.

“En el cine chileno nos encontramos con muchos directores que hablan desde plaza Italia para arriba de temáticas que son de plaza Italia para abajo. Y es la norma, porque son los que tienen los recursos para llegar a estudiar cine, para hacer cursos y diplomados en el extranjero. Y muchas veces también tienen el lobby necesario para obtener las lucas, para llevar a cabo sus realizaciones”, añadió Ávila.

Realidad chilena

A su vez, el escritor explica que “cuando vemos que finalmente una cineasta de origen mapuche, llega justamente a concretar un largometraje y con, insisto, una temática tan cruda como la que muestra y finalmente estrenarlo en el Festival de Cine de Locarno, a mí me parece espectacular y una buenísima señal de que el audiovisual tiene que también seguir fomentándose y apropiándose de otros espacios”.

El periodista y guionista también destaca los trabajos que se realizan en la periferia de Santiago a cargo de José Luis Sepúlveda y en regiones como Antofagasta, con Jorge Donoso, Andrés Salva y otros realizadores audiovisuales. “Se están sacando la cresta justamente para poder sacar el audiovisual de ese como sitial un tanto de monte olimpo que tienen en Santiago. Así es que bien por Claudia Huaiquimilla, bien por el cine que se está haciendo desde el pueblo y no desde la elite chilena”, concluyó Ávila.

Si las condiciones sanitarias lo permiten, la película tendría su estreno comercial y se podría ver en los cines nacionales en octubre de este año.