Mineros de Curanilahue protestan a 600 metros bajo tierra

La protesta tiene un carácter indefinido, similar a lo ocurrido en el año 2015

Por Margarita Aguilera Lyubetic

60 mineros de la comuna de Curanilahue, Región del Bío-Bío, llevan más de una semana en las profundidades del yacimiento de carbón Santa Ana, con el fin de presionar al gobierno por no cumplir puntos del acuerdo alcanzado en la movilización del 2015.

Los trabajadores afirman que se está incumpliendo el artículo 4 del protocolo, el cual permitió deponer la manifestación el año pasado y motivó al Gobierno a crear las instancias necesarias para comprar la mina y poder trabajarla, no obstante, según señaló el presidente del Sindicato SW, Luis Chandía, a Radio Cooperativa, “el Gobierno no ha hecho nada para darle funcionamiento a esta empresa”.

En tanto, el senador Alejandro Navarro, explicó a Radio Cooperativa que “al rechazar la indicación que permitía que el Gobierno Regional del Biobío pudiera entregar 400 millones de pesos para desarrollo productivo de la mina y ahorrarse 1.100 millones en subsidios de empleo, se empujó a los mineros al fondo de la mina”.

“No pedimos limosna, sino lo necesario para sacar adelante a nuestras familias”, explicicó a 24 Horas Héctor Fernández, uno de los trabajadores implicados.

De esta manera, de no alcanzar un acuerdo, los mineros están dispuestos a pasar Navidad y Año Nuevo al interior de la mina.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *