Maltrato y tenencia irresponsable de mascotas: Aportes locales para un problema nacional

Por Mylena Torres.

El abuso y abandono animal es una realidad cercana, cruda y latente dentro de nuestra sociedad. En la actualidad, y por medio de distintas plataformas audiovisuales, se han hecho de conocimiento público decenas de tipos de abuso hacia animales. Denuncias que, en muchos casos, no llegan a ningún puerto por las deficiencias con que cuenta hoy en día el sistema procesal respecto a leyes para la protección de éstos.

Esto ha sido un motivo suficiente para impulsar a animalistas y personas en general, a manifestar su molestia por la poca responsabilidad en cuanto a tenencia y respeto hacia aquellos que  no se pueden defender y muchos de nosotros tenemos en nuestros hogares. En primera instancia, llaman nuestra atención por lo cariñosos y lindos que son pero muchos al momento de tener que responsabilizarse de ellos, desaparecen.

Este maltrato no involucra solamente a perros o gatos. Como se puede apreciar por la magnitud de los ataques y noticias al respecto, caballos, gallinas, aves y cerdos son algunos de los animales que también han salido a la palestra por el abuso que se comete en su contra.

En muchos casos los motivos principales por los que estos animales quedan heridos de gravedad o en el peor de los casos mueren, son  primero por falta de alimentación y en segunda instancia por el abandono que muchos de los dueños de éstos cometen, específicamente llevándolos y abandonándolos en sitios eriazos con el fin de que no sean encontrados. Allí es donde radica la conciencia de ser responsable al momento de hacerse cargo de mascotas, ya sea por medio de la responsabilidad o educación que es ítem al cual le falta masificación hoy por hoy.

Resultado de imagen para senado gobierno de chile tenencia responsable
A pesar de la enorme cantidad de maltratos, sólo 9 denuncias por este delito ha recibido la PDI en lo que va del año.

Denuncias Nacionales y Actual “Ley Cholito”

Varios han sido ya los episodios tanto a nivel nacional y regional en donde se evidencia las precarias situaciones que viven animales en situación de calle. No obstante, simbólicos han sidos casos como el de un can que en septiembre del 2015 fue arrastrado y amarrado por la parte trasera de una camioneta la cual era conducida por el dueño de este mismo animal a una gran velocidad. La situación causó gran revuelo a nivel internacional en su momento, llegando al punto de que este hombre quedará en prisión preventiva, pero con el pasar de los días y como en ese tiempo aún no era creada ninguna ley en favor de los animales no hubo sanción de por medio. No es de sorprender que casos como esta cruel situación se repitieran una y otra vez  y que el estado quedara sin hacer justicia por este tipo de situaciones.

Corriendo los primeros días de enero del 2017, se da a conocer una terrible noticia sobre una brutal y salvaje paliza hacia un perro callejero. Este perro ,conocido como “Cholito”, fue agredido hasta la muerte por la pareja conformada por Jocelin Cataldo y Franco Núñez, a petición explícita de Rosa Jadue, dueña de un local del barrio Patronato en Recoleta, sólo porque “le molestaba”.

A raíz de este cobarde acto, miles de activistas y personas se manifestaron tanto física como virtualmente para que de una vez por todas se condenara a estas personas con cárcel y así crear una ley en post de la protección de aquellos que no tienen voz, inclusive con petición de firmas apelando en ese entonces a la ley Número 20.380 sobre protección animal, que establece “normas destinadas a conocer, proteger y respetar a los animales, como seres vivos y parte de la naturaleza, con el fin de darles un trato adecuado y evitarles sufrimientos innecesarios”.

Hace solo unas semanas esta ley, la cual lleva el nombre del malogrado can, “Ley Cholito”, fue aprobada el 19 de julio y entre sus principales objetivos destacan:

Indiferencia de la Comunidad ante Protección y Tenencia Responsable Animal

Una de las principales razones por los que muchos animales son abandonados es por la falta de responsabilidad por parte de los dueños de éstos, quienes por comodidad prefieren abandonarlos evitando el hacerse cargo de aquellos cachorros que compraron o adoptaron alguna vez.

Así mismo es como lo califica Jocelyn Avalos, Psicóloga y Animalista independiente que a su haber ha rescatado a más de cinco perros, varias aves y gatos financiando sus cuidados de manera personal o con rifas solidarias. Expresó que “falta todavía que la gente se interiorice, que la gente entienda que un animal es un ser vivo y que por lo tanto sienten, sienten el dolor, sienten cuando tienen hambre, sienten y se dan cuenta del abandono, es cosa de verle los ojos… cuando ves que un animal se recupera la cara de ese animal cambia completamente como era antes y como es ahora”.

Agrupaciones en Antofagasta

Afortunadamente y con el transcurso de los años en Antofagasta se han formados muchas agrupaciones en contra del maltrato y defensa de derechos animales. Actualmente más de veinte funcionan, entre las que destacan: Adopta un Kiltro, Fuerza Animal, Prodas Antofagasta, Agrupación Ambita, Adopta a un amigo, Arpac, ESperanza ORA,  PET municipalidad de Antofagasta, Pro Animal GAAT y Fundación SURVIVOR.

Justamente de estas dos últimas, tanto Verónica Rivera de Pro Animal GAAT y Karen Reitter por Survivor respectivamente, contaron sobre sus agrupaciones y el funcionamiento que éstas experimentan y la importante labor que cumplen en la actualidad.

A continuación, podrás revisar las entrevistas a la agrupación Survivor y GAAT.

Entrevista a Survivor, pt.1

Entrevista a Survivor, pt.2

Entrevista a Survivor, pt.3

Entrevista a Survivor, pt.4

Entrevista a Survivor, pt.5

Entrevista a Survivor, pt.6

Entrevista a GAAT, pt.1

Entrevista a GAAT, pt.2

Agrupación Animal GAAT

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fundación Survivor

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En caso de querer contactarse  y apoyar a algunas de estas agrupaciones :  

Verónica Rivera de Pro Animal GAAT : https://www.facebook.com/PROANIMALGAAT/ 

 Teléfono Celular : +56999988524

Karen Reitter por SURVIVOR: https://www.facebook.com/FundacionSurvivor/

Teléfono Celular: +56973405117

Siempre se puede ayudar por causas sociales que a todos nos involucrar en búsqueda de un porvenir y cambio cultural.