Gonzalo Frías, entre el cine y la muerte: “Si no hubiera salido Tracking 2, sería como que mi padre se fue sin conclusión”

Por Francisca Reyes Guicharrousse.

Escuchar “Howlin’ For You – The Black Keys” es pensar en el Séptimo Vicio. El programa chileno de VÍA X que no sería posible sin Gonzalo Frías, “el pela’o del 7mo vicio”, como también he oído que lo llaman. Apasionado por el cine desde su infancia, Frías inició con el proyecto televisivo en 1998, luego de un contacto que realizó con Fernando Lasalvia.

Tras 19 años, lo que comenzó como un proyecto, actualmente se ha convertido en un programa consolidado dentro de la televisión chilena. De hecho, es el único programa orientado a esta área en el país, es decir, al cine, el documental y la música.

El animador, pudo potenciar su carrera televisiva de manera más fácil y rápida. Sin embargo, optó por no utilizar la fama de su padre para su beneficio. Gustavo Frías, el reconocido progenitor de Gonzalo, fue guionista de películas como “Julio Comienza en Julio”, “Caluga o Menta”, “Sussi” y “Amnesia”; y escritor de las novelas “El Inquisidor” y “Tres Nombres para Catalina: Catrala”.  Falleció en julio del 2016 debido a una insuficiencia respiratoria, lo que postergó el lanzamiento del segundo libro de su hijo.

Café Literario y Tracking 2

Gonzalo Frías en Filzic 2017.

Gonzalo visitó la ciudad de Antofagasta el 2015, para ser parte de la quinta versión de la Feria Internacional del Libro Zicosur (Filzic). En dicha ocasión, fueron varios los asistentes que esperaban en el “Café Literario” para conseguir una foto o una firma en los ejemplares de su primer libro, Tracking. Nombre que hace referencia al VHS, pues en este formato, es necesario ajustar el tracking (una perilla) para corregir la imagen en las películas que se encuentran muy usadas. En el relato, el conductor juega con la similitud entre películas y su historia familiar, principalmente la relación con su madre, quien murió de cáncer cuando él era un niño. Motivo por el cual la asocia con la película “Bambi”.

El 28 de abril del 2017, dos años después de su primera visita a la Perla del Norte, el “Café Literario” se encontraba lleno. Muchos jóvenes, en su mayoría de género femenino, escuchaban con entusiasmo a la escritora de “Pepi, la fea”, Josefa Wallace. Al finalizar su participación, indicaron que no firmaría libros allí, pues el espacio debía ser utilizado e informaron el sitio al que se debían dirigir. El lugar se desocupó en breves segundos y pronto los que esperábamos a Gonzalo, nos apresuramos para ocupar los puestos vacíos.

Tracking 2 era el motivo de su visita a la séptima versión de FILZIC, e Iván Ávila el periodista a cargo de orientar la conversación. “Te voy a pillar aquí ¿Leíste el libro?” fue la primera pregunta que le hizo Gonzalo a Iván. “Eso es maldad”, respondió Iván entre risas saliendo del incómodo momento. El resto del diálogo fluyó de manera normal.

Dentro de la charla, el tema central fue su padre, Gustavo, en quien está enfocado el segundo libro. Una pelea previa con él, hizo que el escritor se sintiera mal tras la muerte. No sólo cargaba con el pesar de perder al padre, sino que con algo similar a la culpa. Esto se puede leer en las primeras páginas del texto, ya que fue editado después del lamentable acontecimiento.

Familia y películas

Dentro de la conversación contó que siempre se ha preguntado qué pensaría su madre del “7mo vicio”. Programa que para su creador, continúa siendo un piloto, más improvisado que lleno de pautas. Relató que de vez en cuando deja una silla vacía frente a él y comienza a realizar el programa para que su madre lo pueda ver, sentada allí.

En su vida familiar, dijo ser muy cercano a sus hijos. Esto se refleja en sus redes sociales, específicamente en su cuenta de Twitter, donde comparte fotografías o videos de sus niños y uno de sus referentes del cine, Hayao Miyazaki, pues sus hijos son grandes seguidores de sus películas y las miran juntos.

Luego de finalizar la conversación, que incluía un video de Federico Sánchez leyendo un extracto del libro, comenzaron las preguntas sobre películas recomendables e invitaciones a conocer sectores de la ciudad por parte del público.

La larga fila tomó forma. Los asistentes con libros en sus manos. Yo, junto a mis hermanos menores, que esperaban recibir la firma en un ejemplar de Tracking 2. Tras veinte minutos de espera, expliqué mi situación de estudiante de periodismo a Gonzalo y aceptó sin problemas responder a mis preguntas, después de conversar por un momento sobre la carrera de periodista.

Respecto a Tracking 2 ¿Crees que este ha tenido la misma recepción que el anterior?

-Creo que va a tener una historia diferente, no espero lo mismo porque mira, todavía hay gente con el libro 1 y salió hace dos años. La vida que tienen los libros es súper impredecible. Pueden no funcionar, si uno mide el éxito del libro en los más vendidos, pero si puede funcionar, puede ser de largo aliento ¿Cachai? O sea, de aquí a dos años recién voy a saber, porque de pronto viene el libro a contarme historias a mi y sigue dando vueltas y vueltas. Creo que un libro tiene que llegar para quedarse, no puede ser algo de consumo rápido, instantáneo, ¿cachai?

Y ¿crees que el libro, en relación a lo que pasó con VTR que dejó de emitir VÍA X, puede llegar a menos personas?

-Nunca me lo he propuesto, o sea ni siquiera había pensado en eso. Ahora como que me deprimí (entre risas). No, no, no (continúa riendo). Yo creo que Tracking 1 en cierta medida como que garantiza que hay personas que van a estar atentas, quizás, al 2… yo creo. Y la verdad es que creo que un libro debería tener vida propia, independiente del medio de comunicación en el que uno esté. El libro debería valerse por sí solo, ir a pelear su propia pelea al mundo por lo que es un libro ¿Cachai? ¿Me explico?

Resultado de imagen para gonzalo frias tracking 2
Tracking 2, estrenado en 2017.

Si, si. Perfecto.

-Esa es la historia que queda por contar. Que como te digo, el desarrollo de un libro o cómo le va, eso sólo lo sé a través del tiempo, después de muchos meses y años. Todavía estoy hablando muchas veces de Tracking 1, todavía sigo firmando más 1 que 2. Entonces la historia es muy impredecible a lo que pueda pasar. La verdad, eso es como imposible de definir, de tener la película clara… Y eso es lo mejor pu, un libro es impredecible. No sé qué va a pasar con él, como te decía, uno manda estas historias al mundo y después vuelve en años, y vuelven a golpear la puerta y a contarme cosas. Eso es lo fascinante, que tienen una vida que llegó para quedarse, y de pronto hay momentos que renace, vuelve, de pronto yo creo que ya nadie lo tiene, de pronto hay como un revival, entonces ¿Para qué me voy a planificar? Si en realidad hay muy pocas cosas que uno puede planificar en la vida y esta, no la quiero planificar.

Cambiando el tema, tú hablaste que Tarantino tiene una formación autodidacta y es similar a lo que tú haces, ¿has pensado en hacer películas alguna vez?

-Si, si, pero hasta ahora, mira, hacer una película requiere que uno se detenga mucho tiempo. Yo soy muy como movedizo en cierta medida, yo soy muy inquieto, entonces detenerme a hacer una sola cosa, hace que no me dedique quizás a otras ¿Cachai? Es como, mientras escribo Tracking 2, me gusta estar escribiendo otras cosas. Mientras más desordenado esté mi escritorio, mientras más cosas tenga que hacer, mejor. La verdad es que hacer una película haría que me enfocara demasiado en una cosa, y no soy como muy bueno para eso, soy como más disperso… Y un poco igual esos libros vienen como con película, yo creo que tú lees Tracking y es como que estás viendo una película, quizás ahí está la película, no necesito hacer una película… ¿Te firmo el libro?

Si, por favor.

-Igual los libros son como independientes (Tracking 1 y Tracking 2). Tienen que tener vida propia por su cuenta cada uno. Bueno, igual con este libro hay algo que yo no he contado, pero este libro estaba listo en junio del año pasado y yo no estaba en un muy buen momento por lo de mi viejo, etc, y estaban impresos 3 mil ejemplares, listos para salir, y yo le pedí al canal que no salieran, que fueran destruidos. Cacha, romper 3 mil libros porque yo cuando hice Tracking 2, mi papá seguía vivo y justo cuando iba a salir, mi viejo falleció, entonces yo no me habría podido permitir que el libro estuviera dando vueltas y mi papá ya no estaba ¿Cachai? Entonces, lo bueno de trabajar en VÍA X, es que tu puedes conversar estas cosas. Si trabajara para Coca-Cola me hubieran dicho “Compadre, firmaste contrato. Si querí, después…”, pero cacha, esos libros están en una bodega… hasta que pude hacer estas historias sobre mi padre, un poco para dejarlo en paz ¿Cachai? Porque si no hubiera salido Tracking 2, seria como que mi padre se fue sin conclusión. Y yo no habría podido estar conmigo, lidiando con eso.

O sea, que ¿al principio el libro no era como es ahora? ¿Por eso está en rewind?

-Si, o sea, yo trato como de no repetirme, pero siempre termino repitiéndome. Siempre como que digo “Ya nunca más voy a hablar de mi mamá y mi papá”, y no sé que hay en mí, como un péndulo que se va y termino volviendo. Es como una fuerza de gravedad en esos temas que hace que yo termine volviendo a ese tema por más que me diga que no lo voy a volver a hacer, estoy nuevamente en eso. Digo “¿Cómo vuelvo a estar en esto, si lo tenía superado?”. Es cuático, como que uno se propone desmarcarse, pero vuelves. Debe ser porque son como mi banda favorita…

Una niña de 11 años, seguidora del “7mo vicio”, estuvo todo el momento detrás del conductor. Lo abrazaba, y a pesar que ya tenía una foto y el libro firmado, esperaba allí. Su madre la observaba a pocos metros. “Chao, cuídense mucho”, se despidió de mis hermanos, que se retiraban felices con el ejemplar autografiado, y de mi. La fila… aún más larga que al comienzo.

Tracking 2 parece repetir la fórmula del 1 a pesar que el programa ya no es transmitido por VTR. Sin embargo, Gonzalo Frías comunicó que están trabajando en un proyecto para poder llegar a todos los hogares por medio de plataformas web. De esta manera, todos tendrán acceso, sin importar el servicio de cable al que estén suscritos. Todos podremos volver a oír “Howlin’ For You – The Black Keys”, mientras inicia el “7mo vicio”.