Gabriel Boric sobre situación de machi Francisca Linconao: “Cárcel sin pruebas ni juicios, muertos sin culpables”

Por Patricio Araya Vía Dorado

Carta abierta a los/as que vivimos en Chile por la situación de la machi Francisca Linconao, así se titula el mensaje que el diputado Gabriel Boric publicó esta tarde en su cuenta oficial de Facebook, en donde explica el trasfondo del conflicto que, todavía, mantiene a la entidad médica y religiosa presa y en huelga de hambre en la Araucanía.

En la carta, el diputado por Magallanes y ex dirigente estudiantil, señala que no se ha respetado el principio de presunción de inocencia de Linconao, lo cual es “básico en un Estado de Derecho”. En este sentido, afirma que no se han presentado “pruebas o antecedentes contundentes” que permitan presumir que ella participó en el crimen de la familia Luchsinger Mackay, o que “muestren que ella es un peligro para la sociedad o para la misma investigación”. Cabe recordar que la machi Francisca Linconao lleva diez días en huelga de hambre líquida en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial y cerca de nueve meses recluida en la cárcel.

Asimismo, el diputado Gabriel Boric aseguró que el Estado de Chile no enfrenta este asunto para no “afectar intereses muy poderosos”.  “El corazón de los negocios de la familia Matte — los mismos de la colusión del confort y los pañales— está, justamente, en el territorio mapuche. El grupo es dueño directamente de más de 700 mil hectáreas en sur de Chile, y tiene interés directo en otro tanto para alimentar su negocio papelero. Otro magnate, Angelini, a través de Forestal Arauco, posee más de un millón de hectáreas, buena parte de las cuales están en territorio mapuche. En contraste, los mapuche no tienen más de 600 mil hectáreas en su propio territorio histórico”, declaró.

Además, el diputado finaliza la carta diciendo: “Otra vez se vuelve claro el origen del conflicto: unos pocos producen y profitan del malestar y otros —la gigantesca mayoría— lo padecen. En el caso de los mapuche, el malestar es más brutal: discriminación, pobreza extrema, reducción, folklorización, represión policial, cárcel sin pruebas ni juicios, muertos sin culpables”.