El fenómeno KPOP a través de su fanbase chilena

Por Francisco Poblete Leiva.

Bajé de la locomoción unas cuadras atrás de la plaza Bicentenario, en el cruce de Bonilla con Nicolás Tirado. Eran las 20:30 hrs. pero parecía como si fuera media noche en Antofagasta. Crucé la calle de doble vía con cuidado, el frío recorría mi cuerpo a pesar de vestir la ropa más abrigada que tenía. Llegué a casa de Mourin y me senté en el living, un cuarto de unos dos metros de ancho y 4 de largo, con piso de madera. Se notaba que una de las paredes faltaba, lo que hacía que la cocina-comedor fuera totalmente visible desde uno los sofás del living. Me quedé conversando un rato con ella, hasta que Natalia llegó cerca de las 21:00 hrs.

Era una mujer alta, de tez blanca y pelo castaño claro, vistiendo una polera, un chaleco y botas negras, con un jeans azul pálido, hablaba rápido y claro, además de llevar un aire de coquetería permanente. Saludó a todos y ella con Mourin se sentaron frente a mí para comenzar la entrevista. Mourin, vestida con pantalones negros, un polerón rojo, bufanda y gorro de colores, al hablar alarga las palabras y agudiza su voz cuando se emociona.

Mourin Andrade, miembro staff apoyo 7Wonders.

-Natalia Sepúlveda, Mourin Andrade e Ilena Andrade, ustedes forman parte del staff de 7Wonders, fanbase chilena del grupo de K-Pop “BTS” con más de 10.000 seguidores. Quisiera partir preguntándoles, ¿Cómo se integraron esta Fanbase?.

-Bueno, inicialmente -comenzó a responder Natalia- 7Wonders no era una Fanbase, era una Fan Site, y las personas que ahora conforman 7Wonders no son las mismas que cuando yo entré. A mi me captaron para ser parte del staff, aunque originalmente no era la presidenta, la presidenta era Carolina Bustos en ese tiempo. Ella inició la Fansite, tenían página de Facebook, pero todavía no hacían publicaciones o daban informaciones del grupo ni se actualizaba, como ahora que estamos actualizando cada vez que sale información de BTS. Eso fue como a principios del 2015. En total éramos 7 personas, y en ese tiempo no sabíamos lo que se debía hacer para soportar una Fanbase, yo no sabía nada, no sabía qué eran los créditos, no sabía cómo sacar la fuente de información, ella me enseñó todo.

Inicialmente no ocupamos twitter y nos enfocamos solamente en Facebook para poder ganar likes y que nos siguieran. Después las otras chicas se fueron dando de baja por temas de tiempo, porque igual llevar una Fanbase demanda mucho tiempo, hasta que quedamos como 3 niñas activas, y como quedamos tan pocas, yo traje algunas niñas para unirse, entre ellas la Ilena – hermana de Mourin, que asintió desde el cocina-. Con el tiempo a las fundadoras de 7Wonders se les hizo muy difícil continuar en la Fanbase, así que se bajaron, y quedamos la Ilena, la Giselle, la Caro y yo. Ya en ese tiempo teníamos un staff de apoyo, en el que estaba la Mora -el sobrenombre de Mourin- y así nos unimos todas a 7Wonders y seguimos así.

-¿Qué creen que atrae a las personas al K-pop?

-Yo creo que a las personas, la primera vez que los ve, más que la música, son los bailes que ellos tienen -respondió Mourin-. Porque ponen mucho esfuerzo en los bailes y son todos diferentes, no hay ninguno parecido. Y lo que también tienen es la escenografía y que los videos son producidos, muy producidos. Hasta en la ropa.

-Sí, yo estoy de acuerdo con lo que dice la Mora -dice Natalia-. De hecho, ahora, muchos youtubers famosos están haciendo como “Mi primera reacción ante el KPop” y cuando lo ven, lo primero que dicen “Uy, bailan bien”. Además, lo que dice la Mora es verdad, porque por ejemplo, si los comparamos con los artistas estadounidenses, Justin Bieber, Katy Perry, ellos no gastan muchas lucas en los videos. En el KPop sí se gasta. Bueno, las agencias invierten mucha plata en los videos, y es que se nota.

Yo creo que el tipo de fan para un artista de KPop es diferente al fan de un artista norteamericano, y eso también atrae a las personas -Ilena asiente decididamente-.  Esta diferencia está en que a un artista estadounidense, tu lo sigues en las redes sociales y ya. En cambio, una fan de KPop los empieza a seguir y se empieza a informar, compra merchandise oficial, si está en Corea va a locales para que firmen sus discos, votas por ellos para que ganen premiaciones. Entonces tienes más responsabilidad. Si tu eres parte de un fandom, es tu responsabilidad. Y eso pasa porque siempre te dan información, porque están haciendo promociones o están en un programa, y tu tienes que ver ese video o programa para mostrar tu apoyo, y siempre hay competencias entre los grupos. Y por eso es complicado tener una Fanbase, porque siempre tienes que estar comunicando eso.

-Sí, es verdad -dice Mourin Andrade-, porque ser fan de ellos te requiere hacer algo, no es como “Ah, me gusta este artista” y ya. No es eso.

-¿Y que creen que lleva a alguien a seguir tan activamente a un grupo?

Natalia Sepúlveda, Presidenta de 7Wonders.

-Yo creo que eso lo hace el grupo. No se, que ellos pongan en un tweet “Buenas noches a nuestras fan”, porque eso demuestra que les importas. Y también los comunicados que hacen, porque cuando pasa algo, ellos te dan explicaciones, al menos en el caso de BTS, porque nuestro fanbase es de BTS. Eso a ti te muestra su consideración. Que cuando ganen un premio o cada vez que sacan un disco, ahí dice, “Gracias Army”, te dan importancia a ti como fan. A diferencia de Justin Bieber por ejemplo, él se amurra, deja el concierto tirado y no le importa que hayan pagado 350 lucas. Es un artista que no cuida a sus fans. Los artistas norteamericanos no cuidan a sus fans, no como los artistas coreanos, porque todas esas cosas lo valoran, entonces a ti te llena. Y por ejemplo, cada grupo tiene una canción específica para su fandom. ¿Cuándo un artista norteamericano ha hecho eso? Así que sí, yo creo que eso lo hace especial al KPop.

-Pero igual hay algunos que lo hacen -aclara Mourin.

-O sea, si, hay artistas que lo hacen, pero son la minoría. Mi comentario será muy superficial porque no estoy muy metida en eso, pero esa es la impresión que me da. En el caso del KPop, todos quieren a sus fans. Junior, Big Bang, F(x), Boa, todos esos grupos grandes, que eran super famosos y que ahora han sido un poco olvidados, siguen queriendo a sus fans. 

-¿Y por qué los artistas tratan tan bien a sus fans?

-Mi opinión personal -respondió Mourin- es que es porque allá hay muchos. La industria de la música en Corea es muy grande, y hay muchos, muchos grupos KPop. Son muchas las personas que entran a empresas para estar en un grupo, así que necesitas tener mucho cuidado con tus fans, porque si no las cuidas, las pierdes por un grupo nuevo.

-Si, porque, siguiendo el ejemplo de Justin Bieber, él puso un video en Youtube, se hizo famoso, una empresa lo vio, dijo “este niño sabe cantar” y todo pasó muy rápido y por suerte, se podría decir. En cambio allá, en Corea tienen el pensamiento de que “Todo el mundo puede cantar y bailar, pero para eso, hay que entrenar”. Y se atienen a eso, porque muchos entrenan como 5 años para lograr algo, y en esos 5 años sufren, sufren por el esfuerzo y por el tiempo que dan, por eso cuando ellos debutan, se sienten agradecidos de sus fans y por el esfuerzo previo que hubo- explica Natalia, finalizando la entrevista.

Encontré muy interesante el mundo del KPop. Se nota mucho el conocimiento de ambas, pero más que nada, la globalización que tuvo que haber ocurrido para que un grupo musical de tan lejos, con costumbres tan diferentes, se haga tan famoso y masivo como lo es BTS. Grupo que este año, por cierto, visitó Chile y realizó un concierto masivo en el Movistar Arena. Y con estas fans, que no quepa duda que volverán.