Encuesta Casen revela principales aspectos sobre inmigración

Por Andrés Torres

El número de residentes extranjeros en la región ha subido en un 12,8% desde 2013

Luego de la publicación de la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) que fue considerada entre 2012 y 2015 y que abordó la realidad de los inmigrantes en Chile, estimó que el 2,7% de la población del país es inmigrante en un mundo cada vez más globalizado.

Discriminación

El estudio reveló también las diferencias entre chilenos y extranjeros, a nivel de ingresos, educación y discriminación, este último arrojando que en un 1,6% de los hogares chilenos existen inmigrantes y que en el 28,4% estos han afirmado ser víctimas de discriminación por parte de los chilenos.

Educación

La escolaridad de los extranjeros se ha transformado en un punto cuestionado en el último tiempo por sectores sociales, la encuesta reveló que los inmigrantes mayores de 18 años poseen mayor escolaridad con unos 12,6 años a diferencia de los 11 de los chilenos. Sin embargo, la pobreza económica de los extranjeros alcanza el 23% a nivel nacional versus el 20% de los chilenos

Realidad Local

La región de Antofagasta no estuvo exenta del estudio, las nuevas gráficas apuntan a un crecimiento de casi 4 mil extranjeros más en comparación al año 2013, actualizando la cifra en 30.528 inmigrantes residentes en la segunda región a diferencia de los 26.624 de hace 3 años.

En Antofagasta, la mayor cantidad de extranjeros son provenientes de países de América Latina como Perú, Bolivia y Colombia, esta última ya cuenta con una colectividad establecida y una embajada en la capital regional.

Pobreza en la región

En la zona norte la cifra de personas que viven en condiciones de pobreza alcanza un 15,9% a diferencia del 6,1 local, uno de los factores importantes de esta situación es el excesivo costo de vida que la región posee, imposibilitando los arriendos de viviendas para varias familias.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *