El histórico 2016 de la selección chilena

Por Nicolás Mondaca

Ya estamos terminando el año y como es tradición se hace un repaso de lo más destacado de los últimos meses. Obviamente, la selección chilena no pudo quedarse atrás debido al espectáculo mostrado durante el 2016, con su gran fútbol que les permitió, aparte de títulos y reconocimiento internacionales, hacer vibrar a millones de chilenos.

Y es que de un total de 16 partidos, los dirigidos por Juan Antonio Pizzi ganaron nueve encuentros oficiales. Además, empataron tan solo uno frente a Colombia y fueron derrotados en seis ocasiones, donde dos de estos fueron amistosos. Se jugaron tres partidos más que en el 2015, debido a la incorporación este año de la Copa América Centenario.

Mal arranque del 2016

Comenzaba el año 2016 y Chile no demostraba confianza tras el empate frente a la selección colombiana y la goleada que recibió en Uruguay en el mes de noviembre del año anterior. Parecía que todo lo que se había conseguido antes, sería opacado por el año que venía, cayendo en su primer partido frente a la escuadra argentina por 2 goles a 1. Días después tocaba viajar a Venezuela para disputar el encuentro contra la vino tinto, donde la selección chilena tuvo un gran desempeño y consiguió golear por 4 a 1.

Tras este marcador, los hinchas nacionales quedaron satisfechos y entusiasmados de cara a lo que se venía en el futuro, sin embargo aún existía ese grado de desconfianza en el cuerpo técnico nacional.

Imagen relacionada
El partido contra Chile fue una revancha para los argentinos, luego de haber perdido la Copa América 2015 (fuente: ellibero.cl)

Copa América Centenario

Llegado el mes de junio, Chile debía salir a defender su condición de campeón actual de la Copa América, esta vez tocaría en Estados Unidos, a modo de conmemoración de los 100 años del certamen. Venían de perder dos resultados frente a Jamaica y México, y las esperanzas de la “marea roja” eran escasas.

Comenzó el torneo y una derrota frente a los albicelestes sepultaban las expectativas de todos. Tras cartón, una victoria agónica frente a los bolivianos sólo aumentaba el mar de dudas. El tercer partido fue contra la escuadra de Panamá,  donde los chilenos se impusieron por 4 tantos a 2, en donde el principal cuestionado era el arquero Claudio Bravo tras su bajo rendimiento a pesar de haber salido vencedores.

Luego de dos victorias y una derrota, Chile clasificó en el segundo lugar a la siguiente ronda, luego de Argentina, donde por reglamento debía enfrentarse al primero del grupo contrario, que sería México.

Todos daban por campeón al elenco azteca debido a la fase de grupos que realizó, además de ya haberle ganado a los dirigidos por Pizzi. Sin embargo, todo sería distinto ya que en un asombroso partido (y en el considerado mejor del año para la selección), Chile se impuso por siete goles a cero, tapando bocas y demostrando que aún seguía con vida y que iba por ese título continental.

El siguiente rival era Colombia, y a pesar de una gran tormenta que debió cancelar el partido durante más de una hora, no bastó para quitarle las energías a nuestros seleccionados, imponiéndose por dos goles a cero en este enfrentamiento y clasificando de esta forma a la gran final, que lo más probable sería otra vez contra la selección Argentina.

Llegaba la final y ambos equipos se mostraban de la misma manera, jugando a un nivel extraordinario y a la vez muy parejo. El duelo terminó sin goles, lo que una vez más tuvo que ser resuelto a través de los penales, donde Francisco Silva lanzó el último penal otorgándole así la Copa América Centenario a nuestro elenco nacional.

Cierre de año

Terminada la Copa América Centenario, dos meses después se debía seguir con las clasificatorias hacia el Mundial de Rusia 2018 y la doble jornada era frente a Paraguay y Bolivia. Esta vez la selección cayó frente a los guaraní y tan sólo se rescató un empate contra los altiplánicos en Santiago, sin embargo, los tres puntos terminaron siendo para Chile luego de que la FIFA multara a la selección boliviana.

Una vez más caía la duda y Chile no se encontraba en lugares de clasificación. Un mes después tocaba medirse ante Ecuador en la altura y la escuadra chilena cayó goleada, acrecentando la incertidumbre. Días después la victoria frente a Perú volvió a encender la ilusión, dejando en el quinto puesto de clasificación a nuestra selección para disputar el repechaje.

Resultado de imagen para chile uruguay 3-1
Luego del “dedo de Jara”, los Chile-Uruguay se han vuelto todo un clásico (fuente: ellibero.cl)

Noviembre era el mes de la última doble fecha de la selección, y tocaba enfrentarse a Colombia y Uruguay, donde estratégicamente el director técnico de la selección supo plantear los partidos y lograr cuatro puntos de seis posibles (empate en Barranquilla y victoria en en el Nacional) frente a estas dos grandes potencias.

Tras estos resultados Chile se encuentra actualmente en el cuarto lugar con 20 unidades, clasificando directo al mundial de 2018, y además siendo cabeza de serie de algún grupo, debido a que se encuentra en una histórica cuarta posición del Ranking FIFA.