Efecto Mbappé: Cuando la política y el fútbol cruzan caminos
Foro: Marca
Además de celebrar goles y triunfos durante la Eurocopa, el camarín francés festejó en las urnas. El llamado realizado por los galos dio frutos y logró arrebatarle las elecciones a la extrema derecha.
El pasado 04 de julio, el francés Kyllian Mbappé en una conferencia de prensa se manifestó por las elecciones ocurridas en Francia, “Más que nunca hay que ir a votar. Hay una verdadera urgencia. No podemos dejar nuestro país entre las manos de esa gente. Creo que hemos visto los resultados, es catastrófico”, declaró el próximo “9” del Real Madrid.
El resultado fue contundente luego que la izquierda se uniera, desde los extremos hasta los más moderados, ya que lograron frenar en la segunda vuelta legislativa a lo que hubiese sido el primer gobierno de extrema derecha francés desde la Segunda Guerra Mundial. El resultado nuevamente impactó el camarín francés; el defensa del Liverpool, Konaté, utilizó “X” para opinar, “Felicitaciones a todos los franceses que se movilizaron para que este hermoso país que es Francia no se encuentre gobernado por la extrema derecha”.
En nuestro país no es algo muy distinto, ya que en periodos de dictadura, figuras como el arquero Marco Conrez y el histórico defensor Elías Figueroa apoyaron el régimen de Augusto Pinochet, en contra parte, figuras jóvenes como Raimundo Tupper y un consagrado Carlos Humberto Caszely decían no a la continuidad del dictador.
Respecto al fútbol específicamente, existe un mayor lazo entre la política y este deporte, que no solo se ha visto en nuestro país. Danilo Díaz, Premio Nacional de Periodismo Deportivo, asevera, “Hay que ver cómo se usó el fútbol y el deporte, por muchos años era un medio de propaganda habitual, en Argentina 78’ fue un medio de propaganda usado por la dictadura Argentina, ha sido algo histórico”. En el caso de Chile, el Estado siempre ha participado y apoyado a los clubes y al fútbol profesional, con la construcción del estadio nacional por ejemplo.” De igual manera, refuerza que, más que un cambio político, el fútbol puede generar un cambio cultural en las personas.
La relevancia de figuras externas a la política, específicamente de un deporte masivo como el fútbol, al momento de elecciones o plebiscitos, es cada vez más relevante. La socióloga Valeria Carrasco postula que nuevas figuras contribuyen al debate, y, mientras más y diversas miradas, se pueden evaluar de mejor manera estos fenómenos sociales y la calidad de vida de las personas. “Lo que pasó en Francia es un gran ejemplo, en un contexto cotidiano, que contaba con una trayectoria de vida bastante crítica de cómo en la sociedad francesa se constituyó una mirada crítica que se posicionó respecto a la construcción de la sociedad…”, “, enfatizó.
Por otro lado, César Trabucco, sociólogo y ex académico de la Universidad de Antofagasta, mencionó a representantes ajenos a la política como roles históricos, en donde, su papel de ser reconocidos ante la sociedad, actúan como perfiles referenciales al momento de enfrentar el voto. Además, reconoció que, ”Operan como influenciadores de opinión con el prestigio que alcanzan en el desempeño de sus áreas, fútbol, básquetball, etc.”
El caso de Kyllian Mbappé y sus compañeros de selección sin duda marcará un antes y después en relación al fútbol y la política, para demostrar que no están ajenos al poder que poseen jugadores reconocidos a nivel mundial. Asimismo, entender y comprender la influencia que poseen no solo deportistas en las sociedades, es un tema que va más allá de un proceso electoral.