De la música hasta la política: 10 personalidades que fallecieron este 2016

Por José Montecino

En estos últimos días, luego de hacer un recuento del año que está a punto de terminar, es imposible no darse cuenta de la lamentable cantidad de íconos mundiales que han muerto a lo largo del 2016. Personas que marcaron a generaciones, ya sea en el cine, la música, el deporte e incluso en la política.

Nombrarlos a todos es imposible. La lista incluye al escritor italiano Umberto Eco, su compañera de letras Harper Lee, ambos muriendo en el mes de febrero. Por la misma fecha, nos dejó Maurice White, fundador de la famosa banda Earth, Wind and Fire.

Tampoco podemos olvidar al mítico Leonard Cohen, el novelista, poeta y cantautor canadiense murió a los 82 años, en noviembre, a pocos días del lanzamiento de su último disco de estudio “You Want it Darker”.

La lista sigue y sigue, y en El Pensador 2 quisimos recordar a algunos personajes que murieron este año que, sin lugar a dudas, será recordado como uno de los más oscuros para el mundo del espectáculo.

Resultado de imagen para david bowe1.- David Bowie (10 de enero del 2016)

Una de las muertes más inesperadas de este año. A dos días de su cumplir los 69 y lanzar el que sería su último disco de estudio, titulado Blackstar, David Robert Jones, más conocido como David Bowie, murió de cáncer al hígado, del que tenía conocimiento hace 18 meses, pero nunca lo hizo público.

El cantante, conocido por saber reinventarse con el paso del tiempo, siempre impresionó con cada canción y disco que lanzaba, dejando himnos como “Heroes”, Space Oddity, Ziggy Stardust y Under Pressure, donde colaboró con la mítica banda Queen, para el disco del grupo de Freddy Mercury “Hot Space”.

Con la teatralidad que siempre lo caracterizó, Bowie lanzó la canción Lazarus, donde el inglés nos prepara para una muerte que en esa fecha nadie veía venir.

2.- Alan Rickman (14 de enero del 2016)Resultado de imagen para alan rickman

Una de las muertes que golpeó duro a nuestra infancia. El actor inglés Alan Rickman, quien durante 8 películas encarnó al misterioso profesor Severus Snape en la saga de Harry Potter, murió, al igual que David Bowie, producto de un cáncer, en este caso de páncreas, muriendo sólo a cuatros días que su compatriota músico.

En 1996, Rickman interpretó a Grigori Rasputin, miniserie producida por HBO, narrando la vida del monje y los últimos días de la famosa dinastía Romanov. Gracias a este papel, el inglés ganó un Emmy, un Globo de Oro y el premio al mejor actor de televisión por parte del Sindicato de Actores gracias a su trabajo.

Como actor, su última participación fue en la película Alicia a través del Espejo, secuela de Alicia en el país de las Maravillas, donde le otorga su voz a la oruga Absolem.


Resultado de imagen para sir george martin3.- Sir George Martin (8 de marzo del 2016)

Conocido como “El Quinto Beatle”, George Henry Martin fue un reconocido productor musical británico, quien trabajó en la mayoría de los álbumes de la banda The Beatles. Falleció a los 90 años mientras dormía, aparentemente por causas naturales.

Escribió y realizó la mayoría de los arreglos orquestales que empezaron a ser cada vez más recurrente en la música del cuarteto de Liverpool, colaborando con la banda en la experimentación de distintos instrumentos y sonidos. Un ejemplo es A Day in the Life, canción donde se demoraron un total de 34 horas en terminar las grabaciones, en comparación al primer disco de la banda, Please Please Me, que tomó solamente 10 horas en ser grabado.

Junto a su hijo Giles, trabajaron en la música para el show Love de Cirque du Soleil, en el año 2006, basado en la música de The Beatles, lanzando la banda sonora ese mismo año, que consiste en 80 minutos que contienen varias canciones conocidas de la banda remezcladas.

4.- Prince (21 de abril del 2016)

Oriundo de Minnesota, Prince Rogers Nelson, más conocido como Prince, fue un famoso músico, reconocido por experimentar con distinto géneros, desde el pop y dance, hasta el blues y jazz. Murió a los 57 años, en su residencia denominada “Paisley Park”, revelándose meses más tarde que la causa de su deceso fue producto a una sobredosis de analgésicos derivados del opio.

Logrando su primer éxito en 1979 con el disco Prince, el músico destacó por su innovación, considerándole el creador del llamado “sonido Minneapolis”, que combina ritmos como el funk, rock y  R&B.

Ganó un Oscar a mejor banda sonora gracias a Purple Rain, logrando llevarse un Grammy por el mismo álbum.
5.- Muhammad Ali (3 de junio del 2016)

Nacido como Cassius Marcellus Clay Jr., Muhammad Ali fue considerado el más importante boxeador de todos los tiempos, teniendo su mayor pelea durante 32 años contra el Parkinson, falleciendo a los 74 años a causa de un paro cardiaco.

En 1964, Clay se convirtió al Islam y cambió su nombre por Muhammad Ali. Dos años más tarde, se negaría en alistarse en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, por lo que sería despojado de su licencia de boxeador.

El deportista fue condecorado con la medalla de oro olímpico en Roma el año 1960. “The Greatest”,  como era conocido, fue campeón del mundo tres veces en pesos pesados. Al momento de su retiro, contaba con 56 victorias, 37 por KO y sólo 5 derrotas.

6.- Juan Gabriel (28 de agosto del 2016)

“El Divo de Juarez”, Alberto Aguilera Valadez, conocido como Juan Gabriel, fue un reconocido músico mexicano. Recorrió diversos géneros, tales como rancheras, balada, bolero, pop, salsa, entre muchos otros.

Falleció en Santa Mónica, California, producto de un infarto, mientras realizaba su gira “México es Todo”, a la edad de 66 años.

Desde 1971, cuando lanza su primer disco titulado “El Alma Joven”, Juan Gabriel trascendió en las generaciones latinoamericanas, siendo reconocido hasta el día de hoy gracias a conocidos temas, tales como “Querida”, “El Noa Noa”, “Abrázame muy Fuerte” y “Pero qué Necesidad”.

En 2015, lanza el álbum “Los Dúos”, donde re-graba canciones clásicas de su repertorio en conjunto a diversos artistas, tales como Juanes, Isabel Pantoja, Laura Pausini y Natalia Lafourcade.

7.- Fidel Castro (25 de noviembre del 2016)Resultado de imagen para fidel castro

Fidel Castro, quien estuvo al mando en Cuba, desde 1959 hasta 2011, falleció en La Habana, a la edad de 90 años, siendo confirmado vía televisión por el presidente de la isla y hermano del  revolucionario, Raúl Castro.

Se estima que existieron más de 600 atentados contra su vida, además de sobrevivir políticamente a la caída de la Unión Soviética en 1990. Sin embargo, la salud del “comandante” comenzó a fallar desde inicios del nuevo milenio. Castro sufría serios problemas intestinales, siendo operado en múltiples ocasiones.

Antes de fallecer, Fidel recalcó su último deseo: que su nombre no fuera usado para calles, plazas, parques, avenidas o que se construyeran estatuas con su imagen para conmemorar su memoria o rendirle tributo, siendo más tarde proclamado como una ley oficial en Cuba.

8.- George Michael (25 de diciembre del 2016)

Georgios Kyriacos Panayiotou, conocido por su nombre artístico George Michael, falleció a los 53 años en plena navidad, confirmándose más tarde que el deceso se produjo mientras el cantante dormía producto de un fallo cardiaco.

El ícono de los 80’s saltó a la fama gracias a Wham!, en conjunto a Andrew Ridgeley. El dúo lanzó Fantastic, su primer disco, el que rápidamente se convertiría en todo un éxito, gracias a varios singles que no bajaban del top 10 en las listas musicales.

Además, tuvo una prodigiosa carrera como solista, con clásicos atemporales como su Careless Whisper. La única posibilidad que se presentó para que el artista inglés ofreciera un concierto en nuestro país fue en 2015, en el Festival Internacional de la Canción de Viña. Sin embargo, el tour se bajó poco antes de lograr cerrar el trato.

A raíz de su muerte, salió a la luz otra faceta de George Michael, en la que el inglés realizaba donaciones anónimamente a diversas organizaciones, como el caso de Terrence Higgins Trust, la que ayuda a víctimas del SIDA.


9.- Carrie Fisher (27 de diciembre del 2016)

Luego de sufrir un ataque al corazón mientras viajaba de Londres a Los Ángeles, la actriz famosa por su papel de “Leia Organa” en la saga Star Wars, falleció luego de estar varios días conectada a un respirador artificial. Al presenciar que la salud de la actriz no mejoraba con el paso del tiempo, su familia habría decidido desconectarla para terminar su sufrimiento.

Sin embargo, Fisher sufrió un paro cardiaco antes de ser desconectada, causando el deceso que conmocionó tanto a fanáticos como a figuras del espectáculo, desde Mark Hamill, quien da vida a Luke Skywalker, hermano de Leia en Star Wars, hasta Gaten Matarazzo, actor de la serie Stranger Things, quien declaró en su Instagram que Fisher fue una inspiración para él.

 

10.- Debbie Reynolds (28 de diciembre del 2016)

Sin duda, la muerte de la actriz de la edad de oro de Hollywood y nominada al Oscar, Debbie Reynolds fue la más conmovedora de este año. A sólo un día de presenciar la partida de su hija Carrie Fisher.

Reyndols, conocida por su papel en la película de 1952 “Singin’ in the Rain”, sufrió un derrame cerebral a sus 84 años, teniendo que ser trasladada de urgencia al hospital en Los Ángeles, falleciendo cuatro horas más tarde.

Casándose con el cantante Eddie Fisher en 1955, se convirtieron en una de las parejas más famosas de aquella época. De la relación nacieron dos hijos; Todd y Carrie. Más tarde, la pareja se separaría luego que Eddie abandonara su familia para casarse con la también estrella, Elizabeth Taylor.