Entrevista a la Madre Tierra: la performance del monstruo de la basura que captó la atención en la marcha del cambio climático

Rafaela Castro es actriz desde los 18 años y hace 9 años llegó a Chile. Hoy es directora de la compañía folklórica teatral “Sin Límites” de la Oficina para Inclusión de Personas con Discapacidad (OID) y este viernes representó a la Madre Tierra en la performance organizada por la Brigada de Revolución Democrática en el marco de la “Marcha mundial por el medioambiente y contra el cambio climático”.

Una de las performance que llamó la atención de los participantes a la marcha fue la del monstruo de la basura y la Madre Tierra. Según Rafaela Castro, actriz, la intervención representa “a dos mundos: la Madre Tierra y el monstruo de la basura, del desecho tóxico, de todo lo que se está viviendo hoy día en el mundo”.

En la misma línea enfatizó que “el mundo en este momento está pasando por una etapa crítica, entonces la representación es de cómo yo me siento como mundo y Madre Tierra. En este momento los seres humanos no estamos teniendo conciencia de la capa de ozono y que ahora debemos disminuir el plástico en nuestros hogares”.

La intervención fue preparada por La Brigada, perteneciente al partido político Revolución Democrática (RD). Su coordinador, Nicolás Quinteros, comentó que la intervención “representó algo más allá que un monstruo atacando a la Madre Tierra, sino que el compromiso y compañerismo con el medioambiente”, y que se inspiraron en “el continente de basura ubicado entre China y Estados Unidos y en el pez de tres ojos de Los Simpsons”.

¿Cómo se siente la Madre Tierra?

Yo creo que la Madre Tierra se siente muy triste. Creo que en este momento no se ven las consecuencias pero en 10 años más sí.

 

¿Cómo reaccionaba la gente al verla defender la tierra del monstruo de la basura, en especial las familias con sus hijos e hijas?

A mí me encanto porque yo siempre he dicho que a través del arte podemos expresar muchas emociones y los niños entendían que había un monstruo que le estaba haciendo daño a alguien, en este caso la Madre Tierra, el mundo.

Me gustó la actitud de los papás porque le explicaban a sus hijos que esto es lo que está pasando en el mundo. Si tú botas basura al piso generas caos, si no reciclas generas caos, si botan las colillas en el piso o en las calles generan caos. Entonces los papás le decían eso es lo que pasa cuando no cuidas las plantas y la capa de ozono.

 

La actriz valoró que padres y madres hayan marchado con sus hijos e hijas, asegurando que “hoy tienen un mensaje en sus cabezas. A pesar de que tienen 7 u 8 años, el niño no va a botar el papel a la basura sino que en un basurero”.

 

Fotografías gentileza de Paloma Larraín.