Contradicción: Antofagasta la región con mayor desempleo en el área minera

Por Felipe Cortéz

La región de Antofagasta es la capital minera de Chile, productora de miles de empleos, realidad que se ha visto comprometida en los últimos meses, producto de la crisis minera.

El desempleo es una problemática que afecta a todo el país, en el último trimestre la tasa de desocupación llegó a 6,8%, siendo las regiones mineras las que presentan una mayor alza (Coquimbo 8,2%, Tarapacá 8%), pero es Antofagasta la más afectada con un 8,4%.

Según cifras del INE, los puestos de trabajo en la minería han caído los últimos 12 meses en 28.000, cifra que en agosto de este año registraba 195.00 puestos disminución del 12,6%, calificando este periodo de tiempo como el más bajo desde marzo del 2010.  

Como indican las cifras son las regiones  del norte las que registran las más altas tasas de desempleo en el país.

Todas estas fluctuaciones en las cifras de empleabilidad, están relacionadas con el comportamiento del sector minero. Es por esto que cuando la minería progresa, las otras áreas, como comercio y servicio, también lo hacen. Cuando la minería se detiene, impacta significativamente en otras actividades, particularmente en el comercio y en la construcción.

De la mano del desempleo viene el incremento en la pobreza, lo cual demostró la última encuesta Casen, estudio que situó a la región como la única que tuvo un incremento en el país (1,4% de alza).

Hecho paradójico, ya que la región de Antofagasta es la zona con mayor cantidad de asentamientos mineros, lo que no se ve reflejado en la empleabilidad de la región.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *