Conoce todos los pormenores de Los Oscar 2017

Por José Montecino

Anoche se celebró en el Dolby Theatre ubicado en Los Ángeles, California, la 89ª versión de los Oscar. La premiación, que tuvo como anfitrión a Jimmy Kimmel, buscó condecorar a las mejores producciones del 2016, desde los aspectos técnicos, como Mejor Maquillaje o Mejor Edición, pasando por los documentales y cortos animados, hasta llegar el esperado galardón a Mejor Película.

Sin embargo, esta nueva edición de los premios de la Academia tuvo un percance que nunca más se olvidará. Al momento de conocer qué largometraje sería la que se llevara el mayor premio de la noche, se contó con los actores Warren Beatty y Faye Dunaway para anunciar al ganador. Beatty abrió el sobre, pasándole la tarjeta posteriormente a Dunaway, quien anunció a La La Land como el filme victorioso.

El error es histórico en los 89 años que lleva la entrega de premios.

El momento incómodo empezó cuando todo el equipo del musical estaba arriba del escenario, dando el discurso a quienes apoyaron el proyecto del director Damien Chazelle (escogido como Mejor Director por el trabajo realizado en el mismo proyecto), cuando son interrumpidos por Jordan Horowitz, productor de la cinta, quien argumentó que hubo un error y la ganadora legítima era Moonlight y no La La Land.

En medio de una situación nunca antes vista en la historia de los Oscar, Beatty pidió nuevamente la palabra, enfatizando que recibió el sobre equivocado, el que decía el nombre de Emma Stone (galardonada como Mejor Actriz), protagonista de La La Land. Cuando le mostró el contenido a Dunaway, ella nombró a la cinta de Chazelle como Mejor Película.

La ceremonia también estuvo marcada por las bromas de Kimmel con respecto a Donald Trump, quien celebraba paralelamente una cena. En un momento, el animador le mandó un tweet al actual presidente de los Estados Unidos, preguntándole si estaba despierto, seguido de otro donde se señalaba que la actriz Meryl Streep ”le mandaba” saludos, en relación a la controversia entre la actriz y la cabeza del gobierno estadounidense.

El polémico twitter de Kimmel.

Otro momento destacable de la jornada fue la aparición de turistas que recorrían Hollywood gracias a un tour. La idea es que ellos entraran al Dolby Theatre sin saber que se estaban celebrando los Oscar en ese momento. Los visitantes se llevaron la gran sorpresa de ingresar al salón y encontrarse con todos los famosos en medio de la premiación, sacando fotos y selfies junto a las figuras más importantes de la industria cinematográfica.

A continuación, te dejamos la lista con todos los ganadores de esta nueva versión de uno de los premios más importantes del mundo del cine.

Mejor Película: Moonlight (Dir. Barry Jenkins).

Mejor Actriz: Emma Stone (La La Land).

Mejor Actor: Casey Affleck (Manchester by the Sea).

Mejor Director: Damien Chazelle (La La Land).

Mejor Guion Adaptado: Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney (Moonlight).

Mejor Guión Original: Kenneth Lonergan (Manchester by the Sea).

Mejor Canción Original: City of Stars (La La Land).

Mejor Banda Sonora Original: Justin Hurwitz (La La Land).

Mejor Fotografía: Linus Sandgren (La La Land).

Mejor Corto de Ficción: Sing (Dir. Kristóf Deák).

Mejor Corto Documental: The White Helmets (Dir. Orlando von Einsiedel).

Mejor Montaje: John Gilbert (Hacksaw Ridge).

Mejores Efectos Visuales: Jungle Book.

Mejor Diseño de Producción: La La Land.

Mejor Película de Animación: Zootopia (Dir. Byron Howard y Rich Moore).

Mejor Corto de Animación: Piper (Dir. Alan Barillaro).

Mejor Película Extranjera: The Salesman (Dir. Asghar Farhadi).

Mejor Actriz de Reparto: Viola Davis (Fences).

Mejor Mezcla Musical: (Hacksaw Ridge).

Mejor Montaje Musical: Arrival.

Mejor Documental: O.J.: Made in America (Dir. Ezra Edelman).

Mejor Vestuario: Fantastic Beasts and Where to Find Them.

Mejor Maquillaje: Suicide Squad.

Mejor Actor de Reparto: Mahershala Ali (Moonlight).