Conoce las nuevas playas que tendrá “la perla del norte”
Por Juan Durán
Un total de tres son las nuevas playas que se vienen para la capital de la segunda región, las cuales ya comenzaron sus obras de construcción y terminarían algunas, el año 2023. El proyecto tendría un costo cercano a los $16mil millones de pesos.
Debido al exponencial aumento de pobladores en la ciudad y el gran número de turistas que visitan Antofagasta durante la temporada de playa es que la Intendencia Regional en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) están trabajando en conjunto para mejorar la condición de varias playas y de paso construir otras nuevas que puedan recibir a más personas en diferentes puntos de la ciudad, aprovechando el extenso territorio costero que poseemos.
El proyecto en sí consta de la construcción y habilitación de obras complementarias en“Playa Trocadero”, la construcción de la playa artificial “Paraíso-El Cuadro” y finalmente la construcción de la playa artificial “La Chimba”, trabajo que en total alcanzaría una suma de inversión cercana a los 16 mil millones de pesos.
La intervención en esta playa (la única del sector norte de Antofagasta) comenzaría a mediados de abril para así no interferir con los veraneantes durante la temporada de verano.
El Seremi del MOP, César Benítez, asegura que en diciembre del 2014 quedó lista la licitación para intervenir en dicha playa, con una inversión que bordea los 3 mil millones de pesos los cuales se utilizarán para mejorar las condiciones de la playa y ofrecer mejores servicios a los usuarios.
“La alta demanda de los veraneantes plantea la necesidad de contar con mejores servicios en esta playa y también contar con nuevas playas artificiales en el sector norte de la ciudad, porque en ese sector se concentra la mayor cantidad de habitantes de Antofagasta”, expresó el Seremi con respecto al proyecto.
Entre los trabajos que se llevarán a cabo está aumentar el número de paseos peatonales, ciclovías, área de juegos, áreas verdes. Trabajos que debieran estar listos para mediados del 2017, la I. Municipalidad se ha comprometido destinar 130 millones de pesos anuales para el mantenimiento y cuidado de dichas obras.
“Paraíso-Cuadro Verde”, otra de las nuevas playas que se construirá en la ciudad, la cual se ubicará junto a la misma playa Paraíso (sector cercano a la Municipalidad), este proyecto tendría un costo de 160 millones aproximadamente.
Aun así el proyecto no solamente contempla la construcción de una nueva playa artificial, también está en planificación dar una continuidad a nuestro extenso borde costero entre el Parque de los Eventos, la playa Paraíso y el recientemente re-modelado “Muelle Mebourne & Clark” por medio de un moderno y armonioso paseo costero que conectará este gran espacio de costanera.
Las obras de todo esta etapa, tanto playa artificial como paseo costero deberá estar lista casi para finales del 2017, el monto que costarán todos estos trabajos será cercano a los 8.200 millones de pesos, pero aun no es concreta dicha cifra, la cual se dará a conocer definitivamente una vez esté finalizado su diseño.
Playa La Chimba
Los trabajos para construir esta última playa que se ubicará en el sector norte de la ciudad, será a inicios del 2016, la cual tendrá un costo cercano a los 5.250 millones de pesos financiados por Minera Escondida.
Dicha playa beneficiará también a la pesca artesanal de dicho sector con la construcción de buena infraestructura portuaria y terrestre de apoyo como informó Benítez al referirse que esta playa busca acercar a veraneantes y acercar a los pescadores de aquel sector de la ciudad.
Se espera el monto final no supere lo aportado por la minera, de ser así el resto de los dineros saldrán del presupuesto regional.
La playa será de un tamaño parecido al del Balneario Municipal, este contará con multicanchas, ciclovías, áreas verdes, rampas y escalas para acceso, baños, estacionamientos, entre otros servicios y comodidades que se irán agregando en el paso del tiempo.
(Imágenes de referencia: diseño de nuevas playas)