Libro regional retrata los problemas de la gestión cultural en Antofagasta

El ejemplar contiene columnas de opinión, crónicas, fotografías y ensayos.

 

El libro, “Pero no se llevaron la música: Alegrías y avatares de la Gestión Cultural en Antofagasta” relata las limitaciones que han vivido 16 gestores culturales para el desarrollo de sus proyectos en la ciudad.

Su nombre se refiere a un poema del periodista uruguayo, Eduardo Galeano. “Se pueden llevar todo, pero no el arte. La Gestión Cultural tiene pocos momentos luminosos y otros bastantes sacrificados” explica a nuestro medio, Darío Quiroga, autor y editor.

La idea de este libro nació hace diez años atrás, cuando Darío y los editores, Carla Redlich y Julio Pasten, trabajaban en la Corporación de Cultura y Turismo de Calama.

Juntos realizaron diversos proyectos en el norte, sin embargo, fue en Santiago, cuando se dieron cuenta que en las regiones no existen instancias de reflexión o registros sobre la gestión cultural.

Además, las experiencias de los gestores compartidas en el libro, dejan en evidencia la escasez de recursos financieros y logísticos que entorpecen el desarrollo de proyectos culturales en la región.

De manera independiente, los editores lograron lanzar 100 ejemplares durante el mes de julio de este año, en el Centro Cultural Estación Antofagasta. El precio del libro no supera los $12.000 pesos y actualmente se encuentra en la Feria Internacional del Libro Zicosur (FILZIC) y en la librería “Qué Leo” (Calama).
¿Te interesó? Más información aquí.