Cine argentino y mea culpa del periodismo: El fracaso de los medios locales en cultura

“El Mural”, la cinta argentina que provocó encendido debate sobre el arte, la cultura,  difusión e industria encargada de esta área en la Perla del Norte. 

Por Juan Duran Romero y Francisca Reyes Guicharrousse.

En el marco de la celebración de la Semana Argentina, el Consulado del país trasandino junto al Centro Cultural Estación Antofagasta, presentaron dos cintas provenientes del país vecino, los días 23 y 24, “Camila” y “El Mural” respectivamente.

La cinta, dirigida por el argentino Héctor Olivera, encargado de realizar otros connotados filmes como “La Patagonia Rebelde”, “Los viernes de la eternidad”, entre otras; nos lleva a los años 30, donde narra el proceso de creación de un mural realizado por uno de los tres muralistas más renombrados de la historia, el mexicano David Siqueiros, quien plasmó su obra en la propiedad privada de Natalio Botana, importante director de un periódico sensacionalista de Argentina.

Una historia de amores, desamores y traición, donde se vislumbran varias reconocidas figuras del arte latinoamericano de aquellos años, incluso a un joven Pablo Neruda. Una trama que nos lleva a un viaje donde recorremos los excesos de la clase acomodada, la lucha del artista por presentar su obra a las masas y no encasillarla entre cuatro paredes. La batalla interna del muralista a la hora de plasmar su creación y de paso la presencia de una convulsionada Argentina, en medio de luchas sociales, protestas y movimientos radicales contra el Gobierno.

Una cinta relativamente reciente (2010) nominada a varios Premios Sur por mejor vestuario, mejor diseño fotográfico, mejor montaje, entre otros. Lo cual no es para menos gracias al increíble detallismo y sutileza artística que posee la película, ya que contamos con excelentes fotografía, un gran detallismo a la hora del montaje, los vestuarios, todo lo presentado en pantalla nos transporta a aquella época, sin olvidar la belleza del arte característica en el cine argentino, con los juegos de luces y sombras, los juegos de plano, derechamente una cine arte que retrata el arte.

Resultado de imagen para pelicula el mural
La obra cuenta con actores como Bruno Bichir, Luis Machín, Carla Peterson y Ana Celentano.

Una vez terminada la cinta, se invitó a los asistentes al patio exterior del recinto donde se sirvió un coffe break para que todos pudiesen tomar asiento, con un té o un café en sus manos y dar inicio a un debate  que contó con la presencia de la Cónsul de Argentina, María Sol Durini, y dirigido por la catedrática de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte, María Castro.

El debate comenzó en primera instancia tratando la película en sí misma, conversando un poco sobre el trabajo del director de esta, comparándola con otras obras presentadas por el argentino y como ésta logra retratar la vida del muralista, el contexto histórico y social en el que vivía, entre otras temáticas.

Un tema comenzó a llevar a otro y fue allí donde inició la conversación sobre el rol del periodismo y la difusión que otorgan los medios al área cultural. Tema que fue duramente criticado por los presentes, asegurando que el periodismo local no da cabida y cobertura a eventos más reducidos, sino más bien dan cobertura y difusión total a eventos masivos como lo han sido Filzic, AntofaMil entre otros. No así a actividades más pequeñas como las realizadas en el teatro, en la biblioteca e incluso en diversas casas de estudio, generando desconocimiento de estas instancias a la ciudadanía, lo cual provoca un “fracaso” para estas.

“Es fácil criticar a las grandes empresas y grupos económicos, que sus aportes a la cultura sea un lavado de imagen, si bien sea verdad o no, debemos agradecer que estas empresas y privados apoyen a la difusión y masificación del arte y la cultura en las personas. El Estado es el que tiene la obligación de hacerlo, pero se han lavado las manos y por eso existe la ley de donaciones culturales, para que las empresas hagan el trabajo que el mismo Estado ha dejado de lado”, comentó tajantemente María Sol Durini, a la hora de referirse sobre el rol del Estado en el apoyo a las artes y la cultura.

Resultado de imagen para pelicula el mural
“Ejercicio Plástico”, la obra de Siqueiros que inspiró la película.

Durante el debate se hizo mención a la importancia y responsabilidad que tienen los medios locales a la hora de cubrir y difundir las diversas actividades que se realizan en nuestra ciudad. En la discusión, casi la totalidad de los participantes acordaron que los medios deben realizar un mea culpa ya que no existe la completa difusión y cobertura si no es un evento masivo que reúna a miles de personas, como lo han sido el Carnaval de los Colores, Zicosur vs. actividades más pequeñas como charlas, exposiciones de pintura e incluso obras teatrales.

“Si no es una actividad que reúna a miles, a la prensa no le interesa, basta con ver la Casa de la Cultura o el Museo Regional, cada vez más abandonados, siendo que constantemente realizan exposiciones, presentaciones y otras actividades más, pero como van menos de 30 personas no hay un interés por parte de la tele o los diarios. El periodismo actual en Antofagasta sólo hace periodismo informativo para avisar del evento y nada más”, argumentó la representante de argentina sobre el déficit periodístico en cuanto a cultura en nuestra ciudad.

Finalmente el debate terminó con una invitación a participar de las actividades que se llevarán a cabo en diversos puntos de nuestra ciudad este domingo 28 en conmemoración del Día del Patrimonio. Actividades que comprenderán puntos como Ruinas de Huanchaca, Centro Cultural Estación, Ferrocarril Antofagasta, Biblioteca y Teatro Regional entre otros, actividades que serán totalmente gratuitas y comprenderán desde exposiciones de arte, música, bailes en vivo, charlas, talleres, actividades infantiles, ciclos de cine, entre otras más que serán comunicadas en las diversas plataformas de cada institución correspondiente.