El camino a la energía renovable: Estudiantes del Doctorado en Energía Solar prueban métodos para producir Hidrógeno Verde a partir de agua salada

La iniciativa busca contribuir a la rentabilidad del proceso y la descarbonización.

Por Pablo Luciano

Alumnos y alumnas del Doctorado en Energía Solar de la Universidad de Antofagasta se encuentran actualmente realizando pruebas de diversos métodos ecológicamente sustentables para la producción de Hidrógeno Verde (H2V) sustentable a partir de agua de mar. El proyecto busca además impulsar la protección del medio ambiente a través de la reducción de emisiones de carbono.

Según información de la Universidad de Chile, la ciudad de Antofagasta goza de una radiación anual de 2.200 [kWh/m2 año] a una altura de 600 metros sobre el nivel del mar, mientras que en Calama es de 2.500 [kWh/m2 año], lo que representa una gran disponibilidad para la generación de energía solar. Esto sumado a la abundancia de recursos hídricos del norte de Chile que provienen de lagunas. Aguas altiplánicas, ríos y del mar, convierten a la zona en un lugar idóneo para producir energía renovable.

El trabajo de los/as estudiantes resulta sumamente relevante considerando la creciente necesidad de energía amigable con el medio ambiente. De acuerdo con un estudio realizado por Anglo American y la Pontificia Universidad Católica, se estima que para 2040, exista una demanda de 800.000 toneladas anuales de Hidrógeno Verde, equivalente a todo el H2V que podría requerir la minería de Chile y Perú.

Tanto el agua de mar como aquella en depósitos altiplánicos requiere de un proceso de desmineralización para el proceso de producción de hidrógeno, lo que conlleva costos adicionales además de generar residuos, lo que resulta contraproducente para la producción del Hidrógeno Verde.

La investigación de los/as estudiantes del Doctorado en Energía Solar busca mejorar la rentabilidad del proceso de aguas agresivas de cara al desafío energético que Chile enfrentará durante la próxima década. Los hallazgos de este trabajo podrían contribuir a posicionar al país como potencia mundial en la producción de Hidrógeno Verde, elemento cuya producción se vuelve cada vez más relevante.