Calama lidera registros sísmicos del país

Por Jorge Ilaja

Se dan a conocer las  regiones con mayores movimientos telúricos en el país

Informe del Centro Sismológico Nacional realizado el 2016 figura a Calama y  Ovalle como regiones donde se han producido la mayor cantidad de movimientos sísmicos en lo que va del año, localizando a la ciudad del norte con mayor recurrencia sísmica y a Ovalle como la de mayores magnitudes telúricas.

La zona norte del país ha resaltado por la gran concentración sísmica que se ha registrado en los últimos años. El 2016 no fue la excepción, debido a la alta recurrencia y magnitud de temblores que ocurrieron en la región, este año  Calama se posicionó como la ciudad más sísmica.

Según un informe que entregó el Centro Sismológico Nacional, Calama se ubica en el primer lugar con 528 temblores, seguido de Ovalle con 393 sacudidas tectónicas. Este registro sólo considera sismos dentro de límites terrestres,  en el área marítima, Ovalle tendría mayores números telúricos.

Los dos movimientos sísmicos con mayores magnitudes de este año ocurrieron en Ovalle y alrededores, marcando ambos grado 6,4 los cuales ocurrieron el 10 de febrero en Ovalle y el 4 de noviembre en el límite entre Curicó y Romeral.

Según los datos que entregó Emol, las regiones nortinas más sísmicas del país son Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, el sur de Atacama y el norte de Valparaíso. Mientras que en el sector centro sur del país, las regiones con mayor actividad sísmica son  la Sexta Región y la región del Maule.

Por su parte, el Subdirector del CSN, Mario Pardo, consultado por la gran cantidad de sismos en el norte, comentó a Emol que “esto se produce básicamente por los sismos profundos que ocurren normalmente bajo la cordillera en el norte de Chile y además por el terremoto de hace dos años en Iquique”, refiriéndose a que los sismos del norte son producidos por un hipocentro que está a unos 100 kilómetros bajo tierra, lugar donde la Placa de Nazca subduce bajo la Sudamericana.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *