Calama celebró en grande sus 139 años junto a fantásticos artistas

Por Nicolás Mondaca.

Franco Simone, Noche de Brujas, Santaferia y Don Fulano, fueron algunos artistas que participaron en el show del 139° aniversario de Calama, el cual fue presenciado por más de 30 mil personas en la ex finca San Juan.

El evento musical conducido por el animador Francisco Saavedra, contó con palabras del alcalde Daniel Agusto, quien incluso se refirió al conflicto entre Chile y Bolivia, que marca la pauta nacional e internacional durante estos días.

La celebración del aniversario de la ciudad minera, comenzó a eso de las 20 horas con una obertura por parte de artistas locales en los que destacó la pequeña Serely Cuadra, ganadora del Talento Teletón 2017.

Más tarde cuando serían las 21.15 horas, subió al escenario todo el romanticismo del cantante internacional Franco Simone recordando temas de su exitosa carrera como “respiro” o “tú, siempre tú” manteniéndose sobre el escenario por más de una hora.

Seguido del italiano, se presentó en la capital provincial Don Fulano con su tema recordado por todos “Guayando”, para así darle paso a Noche de Brujas que con una sobria presentación hizo un recorrido de sus canciones más exitosas como “Me gusta todo de ti”, “Óyeme”, “Desnudos”, entre muchas otras, finalizando su concierto minutos antes de la medianoche.

Cuando quedaban segundos para abrazarse por un nuevo cumpleaños comunal, Daniel Agusto dio un discurso en el que mencionó el olvido por parte del Estado chileno hacia la ciudad, “queremos que no solo se nos considere en esta fecha, sino que también poder tener la atención del Estado de Chile siempre”. Añadiendo que Calama merece más desarrollo, estructuras viales, áreas verdes y parques para niños.

Además se refirió a la demanda impuesta por parte de Bolivia a La Haya diciendo que “no cederemos ningún centímetro de soberanía a Bolivia, el mar es chileno y nos pertenecen a nosotros”, ganándose los aplausos de los asistentes.

Llegada las 12 de la noche, comenzó un show pirotécnico que se prolongó por cerca de 25 minutos, acompañado por el himno de Chile y de Calama. De esta forma comenzó la jornada de cierre a cargo de Santaferia quienes con la denominada “cumbia casera” hicieron vibrar al público calameño hasta las 02:00 horas aproximadamente con temas como “piensa en mí”, “haciendo nada”, “el gil de tu ex”, entre otros.

“Pollo” el vocalista del grupo cumbiero, agradeció el calor de la gente, “es la primera vez que estamos en Calama y la verdad la hemos pasado increíble”, dando así por finalizado el aniversario.