Autoridades de la región se refieren al deterioro del humedal La Chimba

Por Gyannina Morales

Diputado Castro criticó al Municipio por no hacerse cargo del resguardo del humedal.

El humedal La Chimba ha presentado un gran deterioro en los últimos dos meses debido a la presencia masiva de visitantes, quienes se han visto atraídos por la presencia de conejos. El lugar no cuenta con un perímetro que resguarde la flora y la fauna de los visitantes, por lo que se ha encontrado gran cantidad de estos animales muertos.

El diputado de Renovación Nacional (RN), José Miguel Castro, junto al seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro, solicitaron ante el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, la instalación de un perímetro que cerque la zona para su protección.

El parlamentario, criticó a través de un comunicado oficial al Municipio de  Antofagasta por la nula respuesta que ha recibido respecto a la protección del humedal, el cual considera un ecosistema importante para la biodiversidad en la región. 

Dentro del comunicado expuesto por el diputado, señala también que “se dejó en manos del gobierno la protección de estos lugares, los cuales son de todos los chilenos”.

Cristhian Flores, director jurídico de la Municipalidad de Antofagasta, se refirió al tema y a la crítica recibida, en Antofagasta TV, donde aseguró que, el diputado Castro tiene un desconocimiento de las funciones que tiene cada municipio y las labores materiales que ejecuta a diario la Municipalidad, quienes se preocupan de la limpieza del humedal La Chimba, a través de campañas de aseo.

Desde el Municipio también se refirieron a que recibieron una solicitud por parte de la Fundación Kennedy, para que el humedal sea declarado como Reserva Nacional Municipal (Renamu), pero la petición aún está en trámite.

Gyannina Morales