Padre Berríos habló de política y marginalidad en discurso de graduación en ‘La Chimba’

Por Giglia Vaccani 

De política, amistad y marginalidad habló Felipe Berríos en una ceremonia marcada por la visita de su amigo Marcelo Bielsa, quien no habló ni una palabra pero accedió a todas las selfies solicitadas

A la ceremonia de titulación del Centro de Formación La Chimba, también asistieron Roberto Fantuzzi, la alcaldesa Karen Rojo y parlamentarios de la zona. El sacerdote jesuita, Felipe Berríos, encabezó ayer la graduación de la primera generación de egresados de los 6 talleres del Centro de Formación La Chimba que él dirige. En un discurso de 15 minutos, valoró el aporte de los inmigrantes a Chile, llamó a los políticos a seguir haciendo “política”, agradeció la asistencia del controvertido Roberto Fantuzzi y hasta relató su batalla con los ratones.

Aquí algunas de las ideas fuerzas más destacadas que desarrolló en su discurso tras el cual fue ovacionado por las más de 200 personas que repletaron el gran galpón blanco naranja donde funcionan los talleres, en la salida norte de Antofagasta.

SERVIR EN POLÍTICA

“Llamo a los políticos a seguir haciendo política… los que están en política están para servir a los más pobres, no para servirse a sí mismos, por eso les pido continuar en política y les agradezco que estén acá, porque eso significa que tenemos futuro en Chile, que ustedes son políticos para servir a su país y no para servirse de él y por eso me gusta que estén presente, para que capten toda esta energía y se la lleven. Me encanta que estén mezclados, porque algunos me dicen que soy momio y otros que de izquierda y la verdad es que yo me presto para el que ayuda”.

RECONOCER AL ESFUERZO

“Yo quisiera agradecer a todos los familiares que se han graduado hoy día, agradecerles que estén orgullosos de sus familiares. El esfuerzo que ellos han hecho es también un agradecimiento para ustedes y sus familias. Los felicito. Agradezco a la gente de La Chimba, de Antofagasta… a los representantes de los artistas, agradecer la presencia de todos ustedes que para nosotros significa muchísimo”.

AMISTAD SIN VERGÜENZAS

“También agradecerle a la gente que ha venido de Santiago -ustedes cachan al tiro quiénes son-. Agradecerles porque esto representa la riqueza que tenemos en nuestro país, porque los empresarios invierten, apoyan los proyectos cuando van en directa ayuda a la gente, a los profesionales, los amigos, a la gente que ha ayudado con su apoyo y su amistad a hacer esto posible… Todo ustedes son mis amigos, en las buenas y en las malas y no me avergüenzo de ustedes en ningún momento. Todos los mis amigos y son amigos, a través mío, de ellos”.

ALEGORÍA DE LAS RATAS

“Vine a vivir hace dos años acá, quería pasar piola y no me resultó… Al poco andar de vivir acá me fui llenado de ratones. Compré esto aparatos electrónicos que se suponía los ahuyentaba, pero la verdad es que los ratones bailaban; después me conseguí de contrabando un veneno que creo se llama “Asesinos”, pero engordaban los ratones! Después puse trampas, hasta que al último, ya desesperado, le pregunté a la gente qué puedo hacer: un gato. Traje una gatita, le puse el nombre de mi mamá y los mantuve a raya… por qué les cuento esto, porque si nosotros escucháramos a la gente, cuántos aparatos, veneno contrabandeado, trampas”…. (no se necesitarían).

NO DISCRIMINAR

“Si nosotros, en vez de tratar como delincuentes a la gente de los campamentos, a los inmigrantes, los escucháramos. Si escucháramos a los pobres, nos daríamos cuenta de que ellos tienen la solución a los grandes problemas de este país”.

ESCUCHAR LA MARGINALIDAD

“Además de entregar un oficio, está la función de que esta sociedad escuche a los marginados, tienen algo que decirnos… una de las alumnas nos decía la otra vez que aprendió a hacerse vestidos, a su talla, porque nunca encontraba la talla apropiada. Eso nos pasa a todos, nos someten a la L,M, XL y S, son todas estandarizadas, son tallas que tienen los gringos o los europeos, pero nos quedan apretadas, nos quedan chicas, grandes y nosotros somos los deformes. No es así, nosotros somos latinoamericanos y tenemos esa mezcla mestiza en nuestra sangre. Y esa es nuestra riqueza, y que la ropa no nos quede bien es una señal de que nosotros somos distintos y tenemos que buscar nuestra propia medida”.

EDUCAR CON SENTIDO

“Ese es el gran desafío que tienen que tener los centros de formación. No capacitar para que la gente produzca más y al final el trabajador se transforme en una máquina tonta de ganar plata”.

TENER SUEÑOS

“Fíjate que cuando yo llegué acá después del incendio, y estábamos levantando unas casas, acá no había ni un serrucho. Los trabajadores ocupaban todos serruchos eléctricos… se ha ido perdiendo el contacto con la herramienta, con los elementos, esa es la causa de la violencia que hay en nosotros: no tener un sueño que crear. Todo  es producir para ganar más plata, construir más, y estamos metidos en esa bicicleta”.

VELAR POR NOSOTROS MISMOS

“Debemos preocuparnos de nosotros mismos, pasando de una sociedad extractiva a una inclusiva, donde nosotros podamos encontrar nuestras propias tallas, que podamos estar orgullosos con nuestras propias medidas, no estar incómodos porque nos visten con las medidas de los europeos o los gringos”.

FORMACIÓN HUMANA:

“Esto es lo más rico de este centro, que la gente se forma humanamente, no sólo para producir, ganar plata, tener un trabajo rápido, sino para darse cuenta de la riqueza que tiene uno como persona, reconocérselo y que puedan con ello servir”.

NO MIRAR CON SOSPECHA

“Estos seres humanos, y sus familias que están detrás, que son migrantes, que nosotros no los miramos con sospecha, que es gente que viene a que sus hijos nazcan acá y a hacer más rico a Chile en lo económico, y en lo humano, por eso nos llena de orgullo que se pusieran de pie para cantar el himno nacional, porque ustedes son tan chilenos como nosotros porque construyen el país desde abajo. Si hoy día se fueran todos los inmigrantes de Antofagasta, Antofagasta suena. No es capaz de seguir adelante…”

DERRIBAR EL PREJUICIO

“Vamos a mejorar la comida, el lenguaje, ensanchar los horizontes. No son los muros los que nos amenazan, sino los muros internos los más peligrosos, los prejuicios, la mirada con sospecha, lo que nos echan a perder. Por eso me llena de orgullo ver estas banderas acá, que ustedes vengan a enriquecer la patria”.

AGRADECER

“No quisiera terminar sin agradecerle a un inmigrante que estuvo en Chile y que nos arregló nuestro fútbol que estaba podrido. Hoy día recibí la noticia que me llenó de emoción, que Marcelo venía pa´acá. Yo, para sacarme la neura -ustedes cachan que no me la saco del todo-, en vez de ir a un sicólogo, es mucha más barato hacer barquitos, y tengo uno acá que quisiera regalárselo a Marcelo Bielsa”.

Dejamos un video para revivir los momentos más importantes de la graduación del Centro de Formación La Chimba. (créditos Giglia Vaccani)