Antofagasta será parte del primer tour nacional de reciclaje electrónico

Por Pablo Tapia 

La iniciativa fue ideada por la empresa de telefonía Entel y comenzará en la capital regional.

La jornada llamada “Tour Entel de Reciclaje Electrónico” se realizará en la explanada del Estadio Regional desde las 15:00 horas y el día viernes será en el frontis de la Municipalidad desde las 11:00 horas, la idea es que dentro de estos horarios, la ciudadanía pueda ir a depositar en el punto móvil todos los desechos electrónicos que no usen.

La empresa de telefonía Entel está trabajando en el reciclaje de desechos electrónicos desde el año 2013 a través de distintas iniciativas. Este año realizaron el lanzamiento del primer punto móvil de reciclaje, un Retruck, el cual será operado por “Arribamérica Recicla”. El objetivo de la iniciativa es realizar un tour por el país, el cual comenzará el ocho de agosto en Antofagasta.

La alcaldesa, Karen Rojo, se refirió al evento, “como municipalidad estamos siempre impulsando todas aquellas iniciativas que vayan en la línea del cuidado del medio ambiente, es por ello que decidimos unirnos a este proyecto de tanta relevancia que lleva a delante Entel en nuestro país, a fin de que nuestro vecinos puedan desechar toda aquella basura electrónica”, explicó la alcaldesa.

Actualidad

La Asociación Mundial de Estadísticas sobre Residuos Electrónicos junto a datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indican que por cada chileno se generan casi nueve kilos de desechos electrónicos anualmente. Estas cifras ubican a Chile dentro de los tres principales países productores de basura electrónica en Latinoamérica.

Por otra parte, según datos de “Arribamérica Recicla” y la Encuesta Nacional de Medio ambiente del 2018, los chilenos generan 17 millones de toneladas de basura al año, de las cuales sólo el 10% se recicla. Sin embargo, existe un 50% de chilenos que está interesado en reciclar, pero el 40% no tiene donde hacerlo, mientras que un 23% no recicla porque no tiene la costumbre.

 

Para mas información sobre el “Tour Entel de Reciclaje Electrónico”  pincha aquí.