Antofagasta: Jardín Infantil Mi banderita Chilena inaugura mural participativo ‘Todo Combina’

Por: Emilia Lagos Maturana

Los muros del recinto educacional se llenaron de color con las obras del autor local Pablo López, como parte de la segunda etapa del proyecto Todo Combina, en conjunto con Fundación Minera Escondida, Balmaceda Arte Joven y JUNJI.

Un mural de más de 2 metros de longitud decora hoy las paredes del Jardín Infantil más grande de Latinoamérica, Mi Banderita Chilena, en la comuna de Antofagasta. Esto como parte de un proyecto de pinturas participativas que incluyó los esfuerzos de las familias de los párvulos y la comunidad educativa, guiados por el reconocido artista gráfico local Pablo López.

Esto conforma la segunda etapa de este proyecto artístico que comenzó el 2020, y que busca acercar a los niños y niñas y sus familias, al arte, el color y las figuras geométricas, similar al estilo de collage que el artista ha desarrollado a lo largo de su trayectoria.

Sobre el proceso, López comentó que ”se tejió una relación con el jardín y ellos nos permitieron pintar en uno de sus espacios este mural. Una tercera etapa es la que vamos a hacer ahora, en donde vamos a pintar algunas obras abstractas en el espacio público que está afuera del jardín, porque es un espacio muy importante para ellos y ellas, que lo valoran mucho y que necesitan que no esté gris, y eso lo estoy gestionando y trabajando con ellos directamente en este momento”.

Desde Junji, el director regional suplente, Alejandro López mencionó que “estamos totalmente felices de poder dar por inaugurado este mural y esperamos poder concretar nuevos proyectos con Pablo en la medianía y poder continuar desarrollando estas iniciativas artísticas que van en beneficios de los niños, niñas y sus familias”.

Si bien la tercera etapa de Todo Combina se encuentra aún en vías de desarrollo, el recinto educativo pronto podrá ver sus paredes teñidas de color y de arte, de la mano de los esfuerzos de una comunidad que se une para hermosear sus espacios más significativos y que son de todos y todas